Cesar Duarte, el último miembro incmodo del PRI

El exgobernador de Chihuahua era el único de sanción y castigo de todos los exmandatarios señalados por presuntos actos de corrupción. Hoy, por fin escucharon las voces de sus militantes. Duarte Jáquez no sólo quedó expulsado, sino vetado permanentemente del partido

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, «por razones jurídicas debidamente fundamentadas».
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, en la resolución también se establece que «por ningún motivo podrá reafiliarse», debido a que su conducta se contrapone con los estatutos del tricolor.
«Los efectos de la expulsión del ciudadano César Horario Duarte Jáquez consisten en dejar de formar parte del Partido Revolucionario Institucional, y por tanto, sin los derechos partidarios enunciados en los artículos 59 y 60 de los Estatutos de este instituto político, además de que por ningún motivo podrá reafiliarse a este partido», se lee en el documento difundido a través de redes sociales.
Asimismo, se pide notificar al Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Directivo Estatal en Chihuahua y a los consejos políticos nacional y estatal para su conocimiento; así como a la Secretaria de Organización «para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes» del ex Gobernador.
El 21 de julio de 2016, Armando Barajas Ruiz, integrante de la Corriente Solidaridad, una de las 28 organizaciones adherentes registradas en el tricolor, interpuso una demanda interna de expulsión por probables actos de corrupción contra los ex gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León. Hasta la fecha el único que no ha sido investigado y castigado era Duarte Jáquez.
Luego, en enero pasado, el ex Gobernador de Chihuahua, quien cuenta actualmente con 21 órdenes de aprehensión por su posible relación con desvíos de recursos públicos, fue expulsado de las filas del PRI en Chihuahua. Sin embargo, el 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad invalidar la expulsión de Duarte Jáquez del PRI Chihuahua, al considerar ilegal la forma en la que fue citado a comparecer en su defensa en el proceso de salida del partido.
Hoy, 30 de mayo, el PRI nacional ha decidido sacarlo para siempre de sus filas, con lo que la resolución del TEPJF queda ya rebasada.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *