CEUNE Unach presenta avances en materia academica y gestin

El Centro Universidad Empresa presento su primer informe de actividades; anunció la introducción al mercado de la marca Café Ocelote

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Centro Universidad Empresa (CEUNE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presentó el primer informe de actividades, resultado de las acciones y el trabajo colaborativo del personal académico, técnico y administrativo, en voz de su coordinador General, Luis Ernesto Moran Villatoro.
Ante el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, destacó la buena aceptación que ha tenido la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la modalidad a distancia, contando con 116 alumnos, de 29 municipios de Chiapas, así como de la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Guadalajara, Campeche, Mérida, Veracruz, Morelos, Puebla, San Luis Potosí e incluso de Argentina, Colombia y Estados Unidos.
Afirmó que desde su puesta en marcha en el año 2011, esta licenciatura ha mantenido una tendencia al alza en cuanto al número de aspirantes para ingresar a la misma, instalándose en este 2017 como la segunda con mayor demanda en esta modalidad dentro de la Universidad.
Acompañado de la directora de Impulso a la Calidad de Productos y Servicios de Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha, quien acudió en representación del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; dio a conocer que esta licenciatura cuenta con 38 docentes entre profesores de tiempo completo, asignatura y técnicos académicos; quienes a través de diversos cursos han fortalecido sus competencias docentes en la modalidad a distancia.
Dijo también que en agosto de 2015, se creó la Coordinación de Investigación y Posgrado del CEUNE, que promovió la realización de cuatro proyectos con financiamiento proveniente del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Conservación Internacional (CI) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, todos ellos registrados ante la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad.
Asimismo, Moran Villatoro, agregó que en el rubro de innovación y registro de patentes, la AUDES Cacao Chocolate y la Coordinación de Investigación y Posgrado atienden ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la solicitud de dos patentes, las cuales ya fueron publicadas en la gaceta oficial del IMPI.
En lo que respecta a la vinculación, el Centro de Evaluación de Confianza actualmente atiende la implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9000, con base en su experiencia en el rubro; lo cual ha dado como resultado la certificación del Laboratorio – Escuela de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV; conforme a la norma ISO 9001:2008.
Refirió por otra parte, que el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias (CERCOM), fue el primer centro evaluador en México en acreditarse ante el CONOCER en el estándar 43 , «Facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria»; motivo por el cual fue reconocido por la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO en México, convirtiéndose así en el líder a nivel sureste en certificación de Prestadores de Servicios Profesionales de Agencias de Desarrollo Rural.
Finalmente, dio a conocer que a través del área de Proyectos Especiales para el Desarrollo Rural se busca dar continuidad a la vinculación con instituciones y programas gubernamentales y asociaciones sociales, mediante asesorías técnicas y capacitación en proyectos productivos, de los cuales se han derivado proyectos muy importantes como la Capacitación y Asistencia Técnica y Acompañamiento a Proyectos Productivos en Comunidades Indígenas resultado del convenio signado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).
Dicho proyecto benefició a más de 2 mil 500 personas a través de la impartición de 370 micro cursos y talleres de capacitación en diferentes ejes temáticos, como el manejo integral de proyectos pecuarios y agrícolas, estrategias de comercialización, interculturalidad y fortalecimiento organizativo.
Como un hecho histórico, el coordinador General del CEUNE, anunció también el lanzamiento de la marca Ocelote Café, proyecto que cuenta con el aval de la Administración Central y que significa una alternativa de comercialización para productores de este aromático grano, de la región Tzeltal–Chol.
Este café, cuya marca ya busca registrarse, se distingue por ser una selección de granos de café de altura media de la variedad arábiga, comercializado tostado y molido, en presentación de 500 gramos a precios competitivos y tendrá como principal punto de venta a la Tienda Unach.
Luego de escuchar este informe, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó el esfuerzo del personal que labora en este Centro, el cual cumple con un papel muy importante, al ser el ejecutor de la vinculación entre la iniciativa privada, el gobierno y la Universidad.
Acompañado de integrantes del Cuerpo Gobierno de la Máxima Casa de Estudios del estado, de los conminó a continuar con el trabajo de apoyo a las distintas instancias sociales que confían en esta dependencia universitaria, para ir más allá y consolidarse en el tema de servicios o productos.
También, los invitó también a continuar por la senda de la calidad, hecho que se refleja en los logros obtenidos durante los siete años que han estado en funcionamiento, basándose en indicadores internacionales que les permitan ser aceptados en todo el mundo.
Este evento contó con la presencia de los miembros del Comité Permanente de Finanzas, Esperanza Zúñiga Vázquez y Julián Rodolfo Ventura López; el secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano y el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *