Chalchihuitan no quiere matanza

Autoridades municipales de esa localidad visitaron la zona de conflicto en los límites con Chenalhó. En un video se pueden escuchar los balazos y se ve a la gente huyendo rumbo al monte

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]etonaciones de armas de fuego de alto poder, personas huyendo a la carrera de esas balas que tienen amedrentada a toda la población de Chalchihutián a consecuencia de la violencia y el recrudecimiento de los conflictos territoriales con el vecino municipio de Chenalhó; esta es la escena diaria en esa región de Chiapas.
La tensa situación que se vive en las comunidades de Chalchihuitán ha sido registrada por el portal El Tiempo Noticias, mismo que difundió un video en el que se pueden escuchar los balazos a lo lejos, mientras frente a la cámara pasan personas corriendo.
Dicho video es narrado por quien dice ocupar el puesto de Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Chalchihuitán; la grabación se realizó el pasado 9 de noviembre.
Él y otros integrantes de la presidencia municipal de esa localidad en conflicto se aproximaron a la zona donde se escuchan los balazos, esto por orden del alcalde, Martín Gómez Pérez.
El narrador dice frente a la cámara que el video es: «Para desmentir las acusaciones que injustamente culpan a Chalchihuitán. Aquí las personas salen corriendo, ya van al monte a esconderse con miedo de escuchar las detonaciones con armas de fuego. No es Chalchihuitán el que provoca, el que inicia la violencia. Chalchihuitán no quiere enfrentamientos, no quiere violencia. No quiere matanza».
Antes de finalizar la grabación, el narrador asegura que las autoridades municipales de Chalchihuitán están haciendo la parte del trabajo que les corresponde, incluso señala que con él están policías tradicionales de ese municipio; sin embargo, añade, «ahora le toca hacer el trabajo a la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, del municipio de Chenalhó».
Por último, pide a las autoridades estatales que ayuden a poner solución al conflicto que ya ha desplazado de sus hogares a más de 5 mil habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, quienes han huido por el temor a la violencia incontrolada que prevalece en esa zona de Chiapas.
La situación de crisis humanitaria que viven las familias afectadas por el conflicto, han despertado la conciencia de la sociedad civil pues han comenzado a surgir grupos de voluntarios, quienes acopian víveres y artículos de primera necesidad que son enviados y entregados en las comunidades donde el alimento escasea.
En su perfil de Facebook, el padre Marcelo Pérez, de Simojovel, compartió un video al que tituló: «La voz de la sociedad civil sobre el gran terror que vive los más de 5, 000 desplazados de Chalchihuitán. Un grito a tiempo sálvanos (salvamos) muchas vidas. Nuestra indiferencia es la muerte de muchas personas».
En él, un joven habla frente a la cámara, mientras a sus espaldas se puede ver a un grupo de personas que reparte la ayuda humanitaria a habitantes de la zona afectados por la situación de violencia.
Ellos entregan paquetes de alimentos básicos que han sido enviados por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, así como Cáritas Diocesana Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, la ayuda recibida hasta ahora es poca comparada con todo lo que necesitan los más de 5 mil desplazados para sobrevivir.
Piden a la sociedad civil que se sensibilice sobre el tema y ayude a los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, quienes son los menos involucrados en el conflicto territorial, pero los más afectados por dicha situación.
El joven asegura que al momento de recibir la ayuda, cerca de ahí estaba un grupo armado «a unos 50 ó 60 metros», del que podrían esperar ser agredidos.
Este video publicado el 5 de diciembre, dice el narrador, es también un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para que establezcan mesas de diálogo y se busque la manera más pacífica y respetuosa de encontrar un fin a este largo conflicto nacido por intereses territoriales hace 45 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *