Chamula, la investigacin / Rodrigo Ramn Aquino

Nadie lo imaginaba, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al referirse al asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula.
«Todavía hace dos semanas me reuní con él (con Domingo López) y su cabildo; pidió que el gobierno le ayudara con recursos adicionales porque tenía la presión para pagar compromisos que se han hecho. Lo que sucedió es una cosa que nadie imaginaba.»
La verdad «histórica» era esa: que los habitantes del municipio exigían los recursos públicos para obras sociales a los que están acostumbrados y de los que prácticamente viven, pero los recursos no llegaron a pesar de ser la principal promesa de campaña para que se vistiese de verde el principal bastión priista indígena.
El desenlace es ya por todos conocido, pero la versión de los recursos aún tiene muchos claroscuros, particularmente después de que el mismo procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, afirmara que las personas que se manifestaron el sábado pasado en San Juan Chamula no querían recursos, sino recuperar por la fuerza la presidencia municipal.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el funcionario dijo que en el grupo de más de 2 mil habitantes de 30 comunidades que llegaron a manifestarse a la cabecera municipal se encontraban adversarios políticos del alcalde Domingo López González. Adversarios priistas.
«El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, el móvil es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal; en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo», explicó.
La declaración de Raciel López Salazar alertó a los tricolores a tal grado que su dirigente estatal extemporáneo, Roberto Albores Gleason, se pronunció, indignado, al respecto:
«Ante los hechos de barbarie acontecidos en San Juan Chamula, el PRI exige una seria investigación que haga justicia y no partidizar algo tan delicado.»
Parece que el reclamo airado de RAG tuvo sus resultados, pues ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un boletín en el que ya no aseguró que los indicios de la investigación eran principalmente políticos.
Esta vez, la información fue más mesurada. Esta vez, Raciel López mandó un mensaje a los priistas: investigamos personas, no instituciones.
«El Ministerio Público cuenta con tres líneas de investigación: la revancha entre actores comunitarios, adversidad política y la línea económica por obras y apoyos municipales.»
El documento indica que la Procuraduría General de Justicia del Estado persigue delitos, investiga hechos y la participación concreta de las personas involucradas en un hecho delictivo, y no a instituciones o partidos.
«Es importante dejar en claro que no hay señalamientos hacia instituciones o partidos, por el contrario, tenemos plenamente identificadas a las personas que participaron en los hechos de San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia.»
La operación enmendación de plana tiene como objeto oxigenar la dubitativa posibilidad de alianza en 2018 y evitar más enconos entre rivales políticos, pretensión difícil de lograr cuando están abiertas investigaciones penales relacionadas con el fraude cibernético y el empadronamiento de centroamericanos para favorecer al Verde, y la muy segura reinstalación de Rosa Pérez en la presidencia de Chenalhó.

Contacto:
9611395592
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *