«El Chapo» se muda a los Estados Unidos

La SRE firmó el documento que autoriza la extradición de Joaquín Guzmán Loera; se proporcionaron las garantías de que no se aplicará pena de muerte al ser juzgado

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Massieu, firmó el documento que autoriza la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», a Estados Unidos.
«La SRE notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera», informó esta tarde la Cancillería en un comunicado.
La SRE informó que esta información ya fue notifica «al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua».
Detalló que los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
La Cancillería informó también que el Gobierno de Estados Unidos «proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país».
Precisó que Guzmán Loera cuenta con un juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
El 9 de mayo, un juez federal consideró procedente la extradición de Guzmán Loera mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.
Otro juez federal avaló el pasado 16 de mayo la extradición de «El Chapo» por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva «para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína».
Mientras que la semana pasada, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró procedente la extradición internacional de «El Chapo» en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos para este proceso entre EU y México.
El capo, que fuera el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el 24 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, luego de haberse fugado por segunda vez de un penal de alta seguridad. Guzmán Loera se fugó del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel. La primera vez, lo había hecho del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.
«El Chapo» permaneció en El Altiplano, considerado un penal de «máxima seguridad», desde el 8 de enero pasado, cuando fue recapturado en Los Mochis, sin embargo el pasado 7 de mayo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez.
Aunque la versión oficial sobre su traslado fue debido a una estrategia de rotación de presos en el país, las versiones respecto a su extradición a Estados Unidos comenzaron a tomar fuerza.

Del cielo, a EU

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo», era un don nadie el mediodía del 19 de enero de 2001, cuando ascendió tres niveles metido en un carro de lavandería, cubierto por una sábana y un colchón, y cruzó el umbral del estacionamiento –o la puerta principal, como indicó otra versión– del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. No tenía fama, prestigio ni fortuna.
Después del asesinato de Osama Bin Laden –en 2011–, líder de la organización terrorista Al Qaeda, «El Chapo» pasó a ocupar el puesto número uno en las listas de los hombres más buscados por las agencias internacionales de seguridad.
The Guardian, uno de los diarios más importantes del Reino Unido, estimó en un editorial que no había duda que Guzmán Loera ocupara tal sitio, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Félicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda o Matteo Messina Denaro, líder de la Cosa Nostra italiana.
Para ese entonces, la revista Forbes había calculado su fortuna en 2009 en más de mil millones de dólares y lo había puesto en su lista tradicional de las personas más acaudaladas del planeta. Ahí permaneció año tras año hasta 2013 cuando la publicación dejó de incluirlo. La consideración de ese equipo editorial en la elaboración de la lista, son fortunas mayores a esa cantidad, por lo que se supondría que «El Chapo» ha perdido dinero en estos últimos años.
«Ningún criminal merece este título más que Guzmán Loera, por su poder nefasto y crueldad despiadada… Comparado con «El Chapo», Al Capone parece un aficionado», indicó en su momento, el presidente de la Comisión del Crimen, J.R. Davis.
En Chicago fue declarado como el enemigo público número uno, gracias a que la DEA tiene como línea de investigación que apunta a que «El Chapo» es dueño del 80 por ciento del mercado de drogas EU, el cual tiene un valor de 3 mil millones de dólares al año. Pero además, a Chicago, el Cártel de Sinaloa la usa como ciudad base para transportar sustancias a Australia. En sus informes públicos, la agencia indica que hay un grupo encargado de realizar tal encargo en aviones privados.
Porque los laboratorios, los tiene en un sitio de Australia, así como en Jalisco, Sinaloa y Sonora, según la agencia estadounidense. En la transformación de sustancias es donde requiere de Asia. De China, India y Tailandia, importa los precursores que le llegan a los puertos del Pacífico en Sinaloa (pueden ser Los Cabos, Mazatlán o Altata) o en Guatemala.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *