Chiapanecas si estan interesadas en elecciones

De acuerdo a la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, nueve de cada 10 mujeres encuestadas tienen intención de votar el 1 de julio

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara conocer la opinión y conocimiento que sobre el proceso electoral tienen las mujeres de ocho municipios de Chiapas, la Red de Observadoras Electorales realizó dos encuestas, los resultados revelan de manera contundente que a las mujeres sí les interesan las elecciones, se mantienen pendientes del proceso, tienen conocimiento de los candidatos a la presidencia de la República y están dispuestas a hacer efectivo su derecho al sufragio.
Las 25 mujeres rurales e indígenas que integran la Red aplicaron las encuestas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza y Zinacantán, un total de ocho municipios, de los cuales cuatro se consideran indígenas.
Las encuestas, que arrojan resultados muy similares, fueron aplicadas en abril y mayo después del primer y segundo debate entre los candidatos a la presidencia, en una muestra aleatoria no probabilística a 353 mujeres mayores de 18 años.
De la población muestra destaca que el 66 por ciento habla español y 34 por ciento son hablantes de tseltal, tsotsil y lengua mam; 67 por ciento afirma que sabe leer y escribir bien, pero 34 por ciento mencionó que lee y escribe muy poco o nada.
Más del 80 por ciento conoce la fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral; al 57 por ciento de mujeres encuestadas les interesan las elecciones y el 27 por ciento no tiene interés, no obstante, el 90 por ciento de las mujeres tienen la intención de votar el 1 de julio.
De acuerdo a los datos, el candidato más conocido es Andrés Manuel López Obrador (80 por ciento), seguido de Ricardo Anaya con un 65 por ciento y José Antonio Meade con 60 por ciento. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también son conocidos (52 y 39 por ciento respectivamente) pero el 14 por ciento de las encuestadas no conocía a ningún candidato.
En lo que se refiere a la realización de los debates, 70 por ciento sabía que se realizarían, contra un 20 por ciento que desconocía el hecho; 65 por ciento se enteró a través de la televisión y 13 por ciento a través de medios virtuales. El 80 por ciento de las encuestadas sí los vio y les pareció que el primero fue mejor que el segundo.
Después de los dos debates, entre el 30 y 38 por ciento de las encuestadas cambiaron su intención del voto: casi la mitad de las mujeres opinaron que Andrés Manuel López Obrador tuvo un mejor desempeño; opinaron que es el candidato con mejores propuestas para las mujeres y cerca del 60 por ciento afirma que es el más preparado para gobernar.
A la pregunta de si los debates habían ocasionado un cambio en su opinión sobre los candidatos, el único que mejora entre las encuestadas es Andrés Manuel López Obrador y el peor calificado es Jaime Rodríguez Calderón.
En Chiapas, un estado gobernado por la alianza Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, llama la atención que el mejor posicionado en los debates de los candidatos presidenciales es Andrés Manuel López Obrador, lo cual coincide con las tendencias electorales a nivel nacional.
Este ejercicio forma parte del proyecto «Observación Electoral en clave de género e interculturalidad para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres indígenas y rurales de Chiapas», que lleva a cabo la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, acompañada de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *