Chiapanecos temen a la inseguridad… y a la propia autoridad

El 79.91 por ciento de las víctimas de algún delito en el estado en 2016 no denunció por falta de confianza en las autoridades; según la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad Chiapas 2016, el 80 por ciento de las personas que viven en los municipios más poblados perciben que hay mayor inseguridad en comparación con el año pasado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad Chiapas 2016, realizada por el Observatorio Ciudadano Chiapas, el 80 por ciento de la población encuestada consideró que la inseguridad aumentó en 2016.
Los municipios muestra fueron Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, por ser los más pobladas de la entidad; de estos, Tapachula fue el que presentó el porcentaje más alto en cuanto a percepción de inseguridad con 87.40 por ciento; mientras que en San Cristóbal de Las Casas 2.00 por ciento de la población estimó que la inseguridad disminuyó.
Este jueves 26 de Octubre los integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas presentaron los resultados de la encuesta, en conferencia de prensa señalaron que en promedio, dos de cada tres personas en los municipios muestra refirieron que la inseguridad en su colonia aumentó, el 68.17 por ciento de la población en Tapachula dijo que al salir de su casa, siempre o casi siempre sale con temor o miedo de ser víctima de algún delito; el 60.95 por ciento dijo lo mismo en Tuxtla Gutiérrez y el 55.85 por ciento en San Cristóbal de Las Casas.
La Encuesta reveló que al menos el 53.47 por ciento de las personas encuestadas en los tres municipios han hecho algún cambio en sus actividades por temor a ser víctima de algún delito, entre las más frecuentes destacan: salir de noche y no llevar dinero en efectivo, joyas o alhajas.
Es importante resaltar que la capital chiapaneca es el municipio en el que más de la mitad de la población estableció alguna medida de seguridad en sus hogares por temor a ser víctima de algún delito.

No hay confianza en autoridades

El 79.91 por ciento de la población que fue víctima de algún delito como robo a vehículo, robo en la vía pública, robo en transporte público, robo en vivienda, lesiones ó extorsión no denunció por falta de confianza en las autoridades.
Los datos del Observatorio también dieron a conocer que la autoridad solicitó dinero durante el levantamiento de la denuncia y posterior seguimiento; el 50 por ciento de los casos ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas, el 25 por ciento en Tapachula y el 11.11 por ciento en Tuxtla Gutiérrez.
En el estado, las instituciones de gobierno son las instancias en las que se percibe que frecuentemente ocurren prácticas de corrupción, en tanto que las cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas en las que menos frecuentemente o nunca ocurren estas prácticas.
Los datos indican que en San Cristóbal y Tapachula la policía municipal fue la institución que tuvo mayor porcentaje de poca o nula confianza por parte de la sociedad. En Tuxtla Gutiérrez, Tránsito y el Gobierno Municipal fueron las instituciones con mayor porcentaje de personas con poca o nula confianza.

Victimización

Aunque el robo de vehículos sucede de forma indistinta a lo largo del año, a través de la encuesta se ha detectado que es en el mes de diciembre cuando es más recurrente, siendo durante la noche donde la incidencia promedio incrementa en los tres municipios.
En Tuxtla Gutiérrez, más de la mitad se dieron en presencia de las víctimas, el 80 por ciento de estos robos se dio con arma blanca y el menor porcentaje de autos recuperados.
El robo en vía pública en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se da principalmente por los horarios de la tarde, y el resto repartiéndose aproximadamente de forma equitativa en la mañana y en la noche. La mayoría de los robos en vía pública en los tres municipios muestra se cometieron a personas no acompañadas, siendo en Tuxtla Gutiérrez el porcentaje más alto de 74.03 por ciento. La mayoría de los robos en vía pública se dio a través de insultos, amenazas y armas blancas, siendo dinero en efectivo y carteras las pertenencias más robadas.
La incidencia de robo en transporte público en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula se da en mayor proporción en el último mes del año y en el caso de Tapachula también durante enero. En Tuxtla Gutiérrez este delito presenta una incidencia relativamente constante a lo largo del año además del mayor porcentaje de víctimas acompañadas.
Aunque el delito de extorsión se registró durante 2016 casi homogéneamente a lo largo del año, durante el último trimestre se presentó la proporción más alta de incidencia de este delito en los tres municipios muestra.
Cabe mencionar que el propósito de esta encuesta es generar información que tenga representatividad a nivel local y regional, que permita conocer el contexto situacional de la delincuencia en los tres municipios más poblados en el estado de Chiapas, así como recabar información concerniente al nivel de participación ciudadana y necesidades preponderantes señaladas por la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *