Chiapas 6o. lugar nacional en implementacin de nuevo sistema de justicia penal

A esta reunión asistieron representantes de las 32 entidades federativas y se analizaron, entre otros temas, el fortalecimiento de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador Raciel López Salazar participó en la reunión que sostuvo la conferencia nacional de gobernadores con la secretaria técnica del consejo de coordinación para la Implementación del sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Teniendo como sede el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el encuentro fue encabezado por el presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango.
A esta reunión asistieron representantes de las 32 entidades federativas y se analizaron, entre otros temas, el fortalecimiento de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Cabe destacar que, resultado del impulso del gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas ocupa el 6o. lugar nacional en la operación del Sistema Penal Acusatorio.
Asimismo, se dio a conocer que la entidad iniciará la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales el próximo 25 de febrero de 2015, en delitos no graves, y el 31 de marzo de 2016 la operación se abrirá a los delitos graves.
En este sentido, el Procurador de Chiapas expuso que a la fecha la Procuraduría General de Justicia ha atendido una denuncia de 49 mil 467 casos, de los cuales el 43 por ciento fue resuelto por las Áreas de Atención Inmediata de la PGJE.
Además, el 45 por ciento fue atendido vía acuerdos reparatorios por las Áreas de Justicia Restaurativa, mientras que los Juzgados de Garantía y Juicio Oral han atendido el 1.9 por ciento restante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *