Chiapas a traves de sus celebraciones

Hagamos un recorrido por las principales fiestas y ferias del estado. El folclor, el sincretismo, los colores, personajes y, por supuesto, la comida, te aguardan

Marco Aquino / Aquínoticias

Chiapas se caracteriza por ser «fiestero». Sus ferias y fiestas tradicionales son la manifestación de la cultura en todo su esplendor. Presenciarlas es un agasajo visual, auditivo y, por supuesto, del paladar.

Cada uno de los 124 municipios reconocidos oficialmente tiene una festividad principal, dedicada a algún «santo» en específico, lo que hace que hace del estado una enorme fiesta a lo largo de todo el año.

No obstante, hay algunas fiestas y ferias tradicionales que, por su magnitud, no debes dejarlas pasar. Vamos por un recorrido por ellas.

Feria Chiapas

La feria de las ferias en el estado. En ella, las actividades artísticas y ganaderas son su principal atractivo. Suele realizarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a principios de diciembre.
Esta feria es conocida principalmente por su cartelera de artistas de nivel internacional y sus espectaculares palenques de gallos. Marco Antonio Solis e, incluso, el desaparecido divo de Juárez, Juan Gabriel, han hecho acto de presencia.

Sus característicos conciertos masivos, los cuales suelen ser gratuitos, han presentado a músicos de diversos géneros como Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, entre otros. Eso sí, los palenques suelen ser de pago por contar con artistas en un espacio más pequeño.

Juegos mecánicos y una gran exposición ganadera son otros de sus grandes atractivos.

Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, a tan sólo unos minutos de la capital, tiene otra de las ferias tradicionales más populares a nivel nacional.

Tiene una duración de 15 días, durante estos se realizan diversas actividades, tanto artísticas como culturales. Además, esta ciudad es el lugar ideal para degustar diversos platillos típicos de Chiapas.
Parachicos, Chiapanecas y Chuntás, llenan de alegría cada rincón de este pueblo mágico.

Feria Internacional Mesoamericana de Tapachula

Una de las tres ciudades más importantes del estado no podía quedarse atrás, por lo que su feria principal no extraña sea una de las más grandes a nivel estatal.

Esta magna celebración surge de la fusión de las dos principales ferias del Soconusco: La FIT (Feria Internacional de Tapachula) y la Feria Mesoamericana.

La primera semana de marzo inicia esta celebración, teniendo un sistema similar a la de la Feria Chiapas, o sea, tiene una variada cartelera de artistas y cantantes en los masivos y en sus palenques de gallos.

Los juegos mecánicos y la gastronomía te acogerán.

Feria de la Primavera y de La Paz

Foto: AX TV

Uno de los más populares pueblos mágicos de Chiapas no podía faltar en la muestra de cultura y tradición.

Su feria con su explosión cultural y artística paraliza al pueblo entero.

Se celebra del 16 al 23 de abril, usualmente. Durante estas fechas podrás disfrutar de diversas presentaciones musicales en el escenario principal. Durante tu recorrido hallarás diversas muestras gastronómicas y actividades culturales, las cuales hace de la feria algo especial.

Carnaval Zoque Coiteco

Foto: Milenio

Como si se tratara de una prima cercana de la Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo, este carnaval rebosa de espectacularidad cultural, colocándola en la mira nacional.

Nacida de la mezcla cultural de las tradiciones zoques y españolas, sus principales rasgos son la danza del mono y la del tigre.

Sus personajes coloridos son los «chores», quienes portan una máscara de madera y vestimenta colorida.

Enumerar las distintas fiestas de Chiapas es algo titánico, no obstante, visitar y disfrutar de las antes mencionadas, te aseguramos, no será una pérdida de tiempo.

Otras ferias a visitar

Feria de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez
Carnaval de Tuxtla Gutiérrez
Feria de San Sebastián Mártir de Zinacantán
Feria de San Juan Chamula
Feria del Señor del Pozo en Venustiano Carranza

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *