Chiapas, al que mas le ha llovido

Es la entidad con más lluvias registradas durante septiembre, considerado no sólo como el mes con más precipitaciones de este 2014, sino como el octavo septiembre más lluvioso desde 1941

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]eptiembre se coloca actualmente como el mes con más precipitaciones no sólo de este 2014, sino como el octavo septiembre más lluvioso desde 1941, siendo Chiapas la entidad con más lluvias registradas con 461.7 milímetros, en este periodo.
Asimismo, las lluvias registradas en el país en lo que va del año, de enero al 30 de septiembre, reportan un 5.4 por ciento por arriba de lo normal.
Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyecto de Sequía de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a nivel nacional han llovido 645 milímetros, es decir litros distribuidos por metro cuadrado, cuando el promedio histórico es de 680.1 milímetros.
«Por ello podemos concluir que tenemos al momento un balance positivo muy parecido a lo normal de 5.4 por ciento», dijo.
Los 190.9 milímetros de este periodo superan en 56.6 milímetros el promedio reportado en agosto de este año, y por 79 milímetros el acumulado durante junio.
Las entidades con más lluvias en septiembre, además de Chiapas que registró 461.7 milímetros, fueron Colima con 437.6 y Morelos con 407 milímetros. Baja California Sur quien recibió el embate del huracán Odile reportó 164.5 milímetros, 96 milímetros más que agosto y 105.5 más que julio.
Cabe destacar que el año pasado dicho estado en septiembre se colocó con 56.3 milímetros.
«En esta región la presencia de tres ciclones favoreció este año en mucho la acumulación de lluvia, la cual además de dañar seriamente, también benefició, ya que existía un problema marcado de sequía».
En dicha entidad, acotó el jefe de Proyecto de Sequía de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del SMN, en todo lo que va del año ha llovido lo doble de que normalmente puede llover.
Entre julio y septiembre en BCS normalmente llueven 120.6 milímetros, y en esos tres meses de este 2014 llovió 305.3 milímetros.
Respecto al Distrito Federal, Reynaldo Pascual Ramírez, destacó que pese a las lluvias que han estado ocurriendo, el balance general del SMN advierte que hoy se está experimentando un déficit.
(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *