Chiapas, en alerta amarilla por lluvias

De acuerdo con el reporte de la Conagua, se pronostican intensas lluvias en diversas regiones del estado

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on base al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que Chiapas se encuentra en alerta amarilla ante pronósticos de lluvias intensas, en las próximas horas en el estado.
En este sentido, el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) dio a conocer en el mapa de lluvias que se actualiza diariamente que los canales de bajas presiones del pacífico extendidas al suroeste del Golfo de México al hacer interacción del masa de aire frío mantiene la presencia esta mañana de cielo nublado con la ocurrencia de chubascos y llovizna en la región, en combinación a la energía del calentamiento diurno propicien durante la tarde chubascos y tormentas localmente fuertes en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Derivado de lo anterior, se pronostican tormentas puntualmente intensas (75 a 50 mm) en Tabasco Oaxaca y Chiapas; de igual forma, los vientos dominaran del este y noreste de 30 a 40 km/h. Sin embargo, a las inmediaciones del Istmo de Tehuantepec prevalecen vientos del norte de 40 a 50 km/h con la posibilidad de presentar rachas muy fuertes a intensas en el Golfo de Tehuantepec.
Cabe destacar que en el Mapa de lluvias aparece en Alerta Amarilla con lluvias intensas de 75 a 150mm en las regiones Selva Lacandona, Maya, Norte y Tujilá. y en tanto en Alerta Azul ante la posibilidad de lluvias Fuertes de 0.1-50 mm en regiones de Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Sierra Mariscal, Valle Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Tsotsil y Tseltal y Maseta Comiteca Tojolobal.
Es por ello que el Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar, de manera oportuna, medidas preventivas en los 122 municipios de la entidad y tener como objetivo establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias en el estado.
De esta manera, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *