Chiapas, con uno de los mejores presupuesto federales en 2014

Con un recurso de 12 mil 130 mdp en el primer semestre del año, supera en 508 por ciento al de Baja California, con mil 995 millones

Redacción/Agencias

[dropcap]D[/dropcap]e enero a junio de 2014, el gobierno federal asignó a los 31 estados y el Distrito Federal 303 mil 480.4 millones de pesos (mdp), monto que significó un incremento de 14 por ciento respecto a los recursos que se dieron en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información estadística de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La información muestra que 53.3 por ciento de los recursos totales, representativos de 161 mil 703 mdp, fueron absorbidos por ocho de las 32 entidades federativas del país, lo que significó que una cuarta parte de las entidades totales, incluso dentro de esa proporción, se observan grandes diferencias en el monto de los recursos recibidos entre esas demarcaciones referidas.
La información disponible refiere que de las ocho entidades más beneficiadas, la que recibió la mayor cantidad de recursos fue el Estado de México, al obtener 39 mil 650 mdp, mientras que Chiapas tuvo la menor, con solamente 12 mil 130 mdp.
No obstante lo recibido por Chiapas, fue 508 por ciento mayor, en comparación con la asignación de mil 995 millones a Baja California, estado que recibió los menores recursos de la federación durante el primer semestre.
Beneficiados
La información establece que las entidades que recibieron la mayor cantidad de participaciones, después del Estado de México fueron el Distrito Federal con 32 mil 782 millones de pesos. De hecho, el Estado de México y el Distrito Federal captaron casi una cuarta parte de las participaciones federales.
Jalisco recibió 12 mil 269 millones, Veracruz 18 mil 180 mdp, Nuevo León obtuvo 13 mil 730 millones, mientras que Puebla y Guanajuato recibieron 13 mil 364 y 12 mil 599 millones de pesos, en cada caso.
La información revela que sólo cuatro de las 32 entidades federativas del país: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz absorbieron 109 mil 881 millones de pesos, monto equivalente a una tercera parte de las participaciones federales repartidas durante enero junio de este año.
Toda la información sobre el pago de participaciones federales a las entidades federativas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2014 está contenida en un informe enviado el 15 de julio pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *