Chiapas debe estar preparado para nuevos retos: Procurador ambiental

Francisco Gurgua Domínguez refirió la necesidad de capacitar al personal que tiene a cargo la defensa del medio ambiente en las áreas técnico-jurídicas, sobre todo en materia de criminalística ambiental, para poder ejercer juicios apegados a derecho

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l cambio climático es la rebelión de la naturaleza. Es el cobro de las facturas, dicen algunos. Lo cierto es que ese reclamo tiene oídos y estamos obligados a escucharlo, aseguró el Procurador ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez.
El funcionario estatal expresó lo anterior en el acto de clausura del V Diplomado de Peritaje en Criminalística Ambiental y los Recursos Naturales, que se llevó a cabo en Querétaro, Querétaro, del 29 de abril al 23 de julio del 2016; invitado de honor de IUS Natura, Consultoría y Litigio S.C., el Colegio Universitario de Humanidades, así como de la Universidad INFA.
Gurgua Domínguez aseguró que «la responsabilidad de cualquier cambio en la tierra depende de nuestra conducta. El deterioro del medioambiente muestra el rostro compungido de una casa devastada por la indiferencia, tanto de quienes gobiernan la tierra, como de quienes secundan los círculos políticos y sociales».
Destacó la importancia del Diplomado, ya que la implementación de proyectos de formación académica en materia jurídico-ambiental es vital para el conocimiento y reconocimiento de esta materia, tanto entre funcionarios gubernamentales, comunidad estudiantil y sociedad en general.
En este acto, en el que egresó una veintena de nuevos peritos ambientales, Gurgua Domínguez refirió la necesidad de preparar y capacitar al personal que tiene a cargo la defensa del medio ambiente en las áreas técnico-jurídicas, sobre todo en materia de criminalística ambiental, para poder ejercer juicios apegados a derecho.
El Procurador ambiental de Chiapas anunció un acuerdo para que este Diplomado pueda realizarse en el estado a partir de septiembre próximo, dado que «en la entidad vivimos nuevos tiempos enfocados a la conservación ambiental, y para ello se requiere de peritos especializados para hacer valer la ley con conocimientos científicos y tecnológicos», afirmó.
En esta edición del diplomado participaron, en representación de la Procuraduría Ambiental en el estado de Chiapas, Lucía Mercedes Pérez Hernández, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como Sandra Olivia Meza Bustamante, titular de la Dirección de Asuntos Ambientales.
Al evento de clausura asistieron Felipe Urbiola Ledesma, Procurador Ambiental de Querétaro, e integrante de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales en los Estados (ANAAE); Francisco J. Sánchez Molina, Director General de IUS Natura, Consultoría y Litigio S.C.; Israel Alvarado Martínez, Conferencista Magistral del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Oscar Lanuza Baeza, Rector de la Universidad INFA y Presidente del Colegio Internacional Forense, y María Eugenia Herrera Azoños, Directora del Colegio Universitario de Humanidades, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *