Chiapas discutira reformar proteccin a periodistas

A través de foros regionales, se busca concertar la ley federal con las distintas legislaturas estatales en la materia, dotar de personal especializado en atención a víctimas a las instituciones para atenderlas e inyectar mayores recursos a las instancias que atienden a defensores y periodistas

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]unto a Monterrey y la Ciudad de México, Chiapas será sede de uno de los tres foros regionales para reformar los mecanismos de protección a periodistas para contar con una perspectiva internacional. Cabe destacar que el estado sureño ha presentado casos de asesinato a defensores de derechos y periodistas.
En lo que va del año han asesinado a 11 periodistas en México, lo que aumentó la presión de organizaciones civiles para que la Cámara de Diputados reforme el mecanismo de protección de los periodistas.
Durante una de las mesas de diálogo, que habrá hasta el 6 de agosto. Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa Agravio Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH}, indicó que la institución a la que pertenece cuenta con 250 millones de pesos al año para atender 800 beneficiarios de este programa, es decir, entre 22 y 25 mil pesos al mes.
Y alertó que «al paso que vamos tendremos mil beneficiarios en el programa».
En estas mesas, los participantes coincidieron en que se debe concertar la ley federal con las distintas legislaturas estatales en la materia, dotar de personal especializado en atención a víctimas a las instituciones para atenderlas e inyectar mayores recursos a las instancias que atienden a defensores y periodistas.
Las organizaciones civiles participantes demandaron al Estado mexicano entender que «es su responsabilidad brindar seguridad y garantías a defensores y periodistas», lo que no se reduce sólo a la operación del mecanismo de protección, que coordina la Secretaría de Gobernación.
Los panelistas señalaron también que las fiscalías estatales tienen que ser mejoradas con mayor presupuesto.
Sara Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica, rechazó la creación de mecanismos de protección locales, ya que lo que se requiere es la creación de un sistema nacional, «donde las instituciones en su conjunto, sean corresponsables en el tema».
En su oportunidad, la legisladora Rocio Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, y moderadora de las mesas de trabajo, expresó a El Sol de de México, su compromiso para perfeccionar esta ley, así como el mecanismo de protección, para que cumplan con su trabajo de manera normal, en un clima de libertad y apegado a derecho y por ello, aseguró que se abrirá el espacio de discusión a todos los actores implicados en el tema.
«Queremos que sea una iniciativa de consenso, no una imposición, sino que todos aporten los elementos necesarios para que pueda haber un ordenamiento jurídico que pueda resolver el problema que tenemos actualmente», reiteró.
Rocío Barrera recordó que, desde abril pasado, se realizaron cinco mesas de trabajo, y se contempla la realización de seis mesas técnicas de parlamento abierto para la dictaminación de la Ley, además de la realización de tres foros regionales: Monterrey, Chiapas, y en la Ciudad de México, donde contemplará una perspectiva internacional.

(Con información de El Sol de Puebla)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *