Chiapas, donde mas tiembla en Mexico

En lo que va del año, en México se han registrado seis mil 103 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 171 eventos tuvieron epicentro a nivel estatal, lo que representa poco más de 30.43 por ciento de la actividad sísmica del país

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Protección Civil del estado realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada de enero a noviembre de 2014, en el que indica que Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional.
En un comunicado, las autoridades de la dependencia señalaron que los estudios se efectuaron ante la necesidad de informar a la población de la situación actual del estado, en materia de fenómenos sismológicos.
«Debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurre una gran cantidad de sismos provocados por la interacción de esta entidad con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas, dos de éstas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de fallas tectónicas», indicaron.
En lo que va del año, abundaron, en México se han registrado seis mil 103 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 171 eventos tuvieron epicentro a nivel estatal, lo que representa poco más de 30.43 por ciento de la actividad sísmica del país.
Asimismo, agregaron que continuará con el monitoreo sísmico en el estado, para detectar algunos puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía, esto derivado de una disminución de actividad sísmica del más de 50 por ciento en el mes de octubre.
Mediante los análisis sísmicos, se puede identificar que las regiones del estado con mayor actividad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.
En ambas regiones se concentra 91 por ciento de la actividad acumulada, siendo la región del Soconusco la más activa con 57 por ciento.
Con el propósito de conocer más a fondo estos fenómenos, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el laboratorio, para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *