Chiapas, el estado con mas analfabetas

Como consecuencia de la gran tasa de analfabetismo, la actividad económica estatal enfrenta retos en materia de pobreza y de desarrollo económico

Aquínoticias Staff

La entidad sureña tiene comprometido su futuro a causa del analfabetismo, ya que incluso los jóvenes no tienen suficiente formación académico como para aspirar a mejores empleos y, por ende, mejorar la economía de su estado.
El porcentaje de personas que no saben leer ni escribir en la entidad supera el promedio nacional en más de nueve puntos porcentuales, con 14.8 por ciento.
Además, la tasa de crecimiento del PIB estatal esperada para este año es de 0.5 por ciento, que contrasta con una contracción de 0.5 por ciento durante el año pasado.
Hasta hoy, Día Mundial de la Alfabetización, tres entidades federativas en el sur del país concentran la mayor proporción de personas analfabetas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Condición que está estrechamente ligada con el nivel de desarrollo económico.
De los 4.7 millones de personas de 15 años de edad o más que no saben leer y escribir en el país, la mayor cantidad reside en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, indica el instituto.
Además, igual que la tasa de analfabetismo, la actividad económica en los estados mencionados enfrenta retos en materia de pobreza y de desarrollo económico.
La Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Inegi arrojó que el porcentaje de personas analfabetas es de 5.5 por ciento en todo el país; sin embargo, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca la tasa supera por más del doble a ese promedio.

Con información de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *