Chiapas, en luces rojas

El desempeño de la entidad no fue el esperado (o quizá sí porque no se esperaba mucho): reprobó en rubros de crecimiento económico, empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral; esto de acuerdo al Semáforo Estatal del Observatorio México

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as metas transformadoras para la entidad tendrán que quedarse en lista de espera; Chiapas obtuvo luces rojas en los rubros de crecimiento económico, empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral; esto de acuerdo al Semáforo Estatal del observatorio México ¿Cómo vamos?
En el tema de crecimiento económico, la entidad presenta una tasa de -1.5 por ciento en el segundo trimestre del 2017. Aunque este porcentaje muestra un retraso, ha sido el más bajo del año, ya que en el primer trimestre registró una disminución del -2.9. El estado tenía establecido alcanzar el 4.5 por ciento anual, con base en los datos del portal de dicha iniciativa.
Respecto a los empleos formales, Chiapas generó menos del 75 por ciento del objetivo determinado, el cual pretendía la creación de 33 mil 825 empleos acumulados al tercer trimestre de 2017; sin embargo, para ese periodo hubo -2 mil 748 puestos. Conquistar esta meta ha sido complicado para la entidad, ya que los indicadores muestran que desde 1997 siempre se ha mantenido en luz roja.
Para el rubro de productividad, el estado sólo aumentó tres pesos producidos por hora trabajada; pasó de 76 pesos en el segundo trimestre de 2016 a 79 pesos para el mismo periodo en 2017; dichas cantidades se ubican por debajo de la media nacional, que alcanza los 167 pesos.
En relación a la pobreza laboral, se pretendía lograr la reducción del porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. No obstante, esto sucedió al revés; la entidad tuvo un despunte de casi cuatro por ciento en un año, pasó de 67.6 por ciento en el tercer trimestre del 2016 a 71.4 por ciento para el mismo periodo en 2017.
Estas cifras rebasan el índice nacional que se encuentra en 41.8 por ciento. De acuerdo con los con los datos registrados a partir de 2006, para Chiapas dicho trimestre ha sido el segundo más alto junto con el cuarto de 2014, el que obtuvo el mismo porcentaje.
De nueva cuenta, en el rubro de la informalidad, el estado obtuvo rojo. El plan era disminuir el número de trabajadores en puestos no serios, pero los resultados evidencian que fue lo contrario.
En un año, la informalidad persistió con un ligero aumento del 0.2 por ciento; de 70.2 por ciento en el tercer trimestre en 2016, subió a 70.4 por ciento para el mismo lapso en 2017. Esto refleja un índice mayor al de nivel nacional, 52.2 por ciento.
A su vez, el porcentaje actual se ubica como el más alto dentro del registro de los últimos once años.
Asimismo, a pesar que la deuda pública presentó una pobre reducción de uno por ciento, todavía se encuentra por encima de la tasa nacional, la cual es 2.9 por ciento; de 6.7 por ciento en 2016 descendió a 5.7 en el tercer trimestre de este año.
La desigualdad en el ingreso laboral en Chiapas está en luz roja por sobrepasar el porcentaje nacional de 0.382 por ciento. En el tercer trimestre de 2016 tenía 0.485 por ciento y para el mismo periodo en 2017 quedó en 0.482.
A pesar que este no ha sido el porcentaje histórico más elevado en la entidad, el semáforo se ha mantenido en rojo desde el 2006.
El único foco en verde que ha conseguido la entidad es respecto a la disminución de la población ocupada en el gobierno, donde la meta era que se ubicara dentro del promedio nacional, 3.9 por ciento. En el tercer trimestre de 2016 el dato era de 3.7 por ciento, un año después bajó a 2.6 por ciento.
Cabe señalar que en este rubro Chiapas ha logrado en su mayoría focos verdes y amarillos.

Datos nacionales

Con base en el seguimiento que realizó el colectivo México ¿Cómo vamos?, los datos arrojaron que el país obtuvo siete focos rojos.
El crecimiento económico dejó mucho que desear; la tasa anualizada, que aplica del primero al tercer trimestre de 2017, fue de -1.2 por ciento, cuando el propósito es crecer 4.5 por ciento al año de forma sostenida.
A su vez, aunque el deseo era que la Inflación en México se quedara entre el 2 y el 4 por ciento, la realidad es que hasta noviembre de este año llegó a 6.63 por ciento.
En tanto, la productividad laboral también reprobó; se pretendía aumentarla lo suficiente como para mantener un crecimiento económico sostenido; esto es 4.8 por ciento anual, de acuerdo a los cálculos de Global McKinsey Institute, pero la tasa anualizada quedó en 1 por ciento.
Los datos del Semáforo señalan que en el tema de pobreza laboral, a nivel nacional se obtuvo luz roja debido a que aún el 41.8 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.
El objetivo del observatorio era disminuir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5 por ciento (la mitad del valor de 2012) según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Para México, el camino hacia dicha meta es bastante complicado, pues todavía hay 41.8 por ciento de personas con ingresos insuficientes para alimentar a los miembros de su familia.
Respecto al acceso al capital, se estableció conseguir un crédito equivalente al 100 por ciento del PIB, similar al que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, poseen las economías de ingresos medios. No obstante, se obtuvo un 48.1 por ciento de crédito otorgado como porcentaje del PIB en el segundo trimestre del 2017.
En relación a la competitividad internacional, el país no conquistó un lugar entre el 20 por ciento de los países más competitivos del mundo con base en la medición de los principales índices: Doing Business, Global Competitiveness Report, World Competitiveness Ranking o el Índice de Competitividad Internacional.
México se ubicó en el puesto 36 de 43 países, lo cual lo coloca entre el 60 por ciento de los países menos competitivos.
El último rubro con luz roja fue sobre el estado de derecho; aquí el objetivo era que los especialistas del Banco de México (Banxico) tuvieran otra perspectiva en relación a la seguridad pública como impedimento de crecimiento.
Sin embargo, al cierre del octubre 2017, el 15 por ciento todavía considera que la inseguridad es un obstáculo, según datos de la «Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado», de Banxico.
A diferencia de Chiapas, a nivel nacional se obtuvieron al menos dos luces amarillas, tales como inversión y valor agregado; así como tres verdes en exportaciones, empleos formales y deuda pública.
En la primera, se fijó superar el máximo histórico de inversión en un 24 por ciento del PIB obtenido durante el cuarto trimestre de 2008. Aunque no se obtuvo dicha meta, el 22.2 por ciento alcanzado se hizo acreedor del color amarillo porque éste clasifica el rango de porcentajes menor a 24 pero igual o mayor a 18.
En tanto, para el valor agregado el propósito era que representase al menos 50 por ciento de la producción manufacturera global. Según los resultados del Semáforo, se registró un 46.4 por ciento en dicha producción, que representa el valor agregado en 2016.
La primera palomita que a duras penas se logró fue para el rubro de exportaciones; el objetivo era que México fuera responsable de, al menos, el 13 por ciento de las importaciones en el mercado estadounidense. El país superó ligeramente la meta con un 13.2 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año.
Para el tema de empleos formales, se superó la creación de 100 mil nuevos puestos al mes; es decir, 1.2 millones de plazas necesarias para poder contratar a los jóvenes que se incorporan a la masa económicamente activa. Hasta noviembre de 2017 se registraron 1 millón 139 mil 367 empleos acumulados.
Por último, a nivel nacional se buscaba que la deuda pública tuviera un crecimiento moderado; es decir, un incremento menor al del PIB. Se obtuvo una tasa del 3.1 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *