Chiapas en un abrir y cerrar de ojos / Enrique Alfaro

Chiapas es una tierra de continuos despertares, que debe de ser gobernada las 24 horas del día. Toda imagen de tranquilidad debe ser vista con reserva pues con frecuencia resulta ser un espejismo que flota sobre un desierto de bosques y selvas, de montañas y costas.
Nuestra realidad permanece intocada, desde hace siglos, en los confines de nuestras tierras, bajo la vista de ancianos y mujeres que ven pasar la vida lenta y monótona. Pero para los gobernantes, Chiapas puede ser otro en un abrir y cerrar de ojos.
Ningún anuncio es más inútil y riesgoso que el de la absoluta gobernabilidad y paz en nuestro tejido social. Nuestros demonios siempre se han sentido convocados por esas palabras.
En tiempos electorales, la política y sus políticos gastan a manos llenas millones de pesos que en cascada bañan a la población, esa misma población que desde 1994 ha recibido de la Federación 754 mil 254 millones de pesos sin ver mejorada su situación de miseria.
Esas cifras sólo han modificado la vida de la élite local, que inmersa en la fiesta electoral, se olvida de que este paraíso político también es un infierno social.
Se olvidan que «Chiapas es hoy el estado más pobre de México, más de lo que era en 1994… Chiapas tiene más hambre hoy que en 1994… Chiapas es más desigual, no porque haya empeorado su distribución de ingreso, sino porque a diferencia del resto de los estados no la ha mejorado (Coneval, 1990-2010)…», como nos lo recuerda Viridiana Ríos, en su ensayo Chiapas, peor que ayer, publicado recientemente por la revista Nexos.
Ayer, cuando iniciarían las renuncias de importantes funcionarios del gabinete en pos del desvarío electoral, estudiantes normalistas nos recordaron que no vivimos en «Chiapaslandia».
Cientos de jóvenes miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, con el rostro cubierto, portando palos, se manifestaron en la capital, luego de haber retenido camiones particulares y vehículos oficiales. Los estudiantes se hicieron sentir exigiendo trabajo, rechazando la aplicación del examen de oposición para el otorgamiento de plazas, en un estado que sigue siendo el de mayor proporción de analfabetismo en el país y el de mayor porcentaje de personas que no saben leer y escribir (INEGI, 1995-2010).
Que a nadie se le olvide que Chiapas debe ser gobernada las 24 horas.

* * * * * * *

Campañas en la capital

Alejandra Soriano Ruiz, candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal por el noveno distrito, continúa su recorrido por las diversas colonias de la capital. La aspirantes perredista ha encontrado un constante reclamo por el mejoramiento del alumbrado público, la pavimentación de calles, mayor seguridad y puntualidad en la recolección de basura, entre otras demandas…
Por su parte, Sasil De León, candidata del PRI-PVEM por el sexto distrito, acompañada de colonos de San José Chapultepec, Atenas II y Bonampak, realizó una caminata. La aspirante del verde se comprometió a promover una iniciativa para que los jóvenes mexicanos reciban un vale con el cual su primer empleador podrá deducir impuestos, en caso que los contrate. Sobre el tema de educación propuso impulsar una iniciativa de ley para que las materias de computación e inglés sean obligatorias en todos los niveles escolares, además de que promoverá un programa nacional de becas para que ningún joven abandone la escuela por motivos laborales. «Buscamos el progreso y desarrollo de nuestra juventud, creemos en ellos, somos parte de ellos», sostuvo…
Asimismo, Sonia Torres Ledezma, maestra en derecho procesal civil y doctora en educación,postulada del Partido del Trabajo a diputada federal por el sexto distrito, propuso que quienes aspiren a una curul federal den conocer en campaña, de manera concreta, sus propuestas de leyes. «Los recursos públicos deben estar encaminados a generar proyectos productivos, el desempleo, la inseguridad, la desigualdad, pobreza y marginación en Chiapas y México, es el resultado de una política, ajena a todo aquello que involucre, bienestar, progreso o futuro», aseguró…

* * * * *

En Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Felipe Herrera Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), celebraron la firma de convenio que contribuirá a la defensa de los contribuyentes que enfrentan problemas ante el SAT, IMSS, Infonavit, además de consultoría gratuita, actividades que permiten fortalecer a los agremiados a dicha cámara y garantizar la estabilidad de las empresas.

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *