Chiapas, entre las entidades con mas linchamientos

Son siete estados los que concentran el 80 por ciento de los casos en el país, de acuerdo al estudio «Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)»

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al estudio «Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)», elaborado por investigadores de la UAM-Azcapotzalco, son siete entidades, entre ellas Chiapas, donde se concentran más casos.
Los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila destacaron que es en Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero donde se ha registrado el 80 por ciento de los linchamientos, es decir, 296 de 366 contabilizados en los últimos 26 años.
En contraste, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas no presentan un solo evento en el periodo de estudio.
En la investigación se señala que la crisis de seguridad, la falta de profesionalización de cuerpos policiacos y el vacío de autoridad, son las principales causas por las que la ciudadanía opta por hacer justicia por su propia mano.
En este sentido, se evalúan los últimos 27 años y los números revelan que a partir de la guerra contra el narco, en 2006, y hasta 2014 se dieron 198 linchamientos, mientras que de 1988 a 2005 hubo 168 casos.
Tan sólo la semana pasada un grupo de 300 personas trató de ajusticiar al conductor de un camión que atropelló y mató a una mujer de la tercera edad, en inmediaciones de la terminal Pantitlán del STC Metro.
Uno de los casos más sonados en el Estado de México fue el ocurrido el 10 de febrero de 2012 en Chalco, Estado de México, donde tres chicos fueron golpeados desnudos y quemados vivos por cerca de 300 pobladores quienes creyeron que ayudaban a impedir un secuestro.
Entre los casos más recientes destacan el de un presunto asaltante sometido por taxistas en Ecatepec.
En Hueypoxtla, tres presuntos ladrones de ganado fueron golpeados por habitantes de las comunidades de Tezontlapa y Ajoloapan.
En febrero del año pasado, alrededor de 200 vecinos de la colonia Praderas San Mateo del municipio de Naucalpan, sometieron y golpearon a un presunto delincuente y amenazaron con prenderle fuego.
Los hechos se desataron luego de que el ladrón amagara a un hombre con un arma de fuego y lo despojara de su teléfono alrededor de las 21:00 horas en el cruce de las calles 5 de Febrero y Cumbres, por lo que, después de que la víctima pidiera ayuda, los pobladores de la zona lo acorralaron y lo golpearon.
En el Distrito Federal el caso más impactante fue el ocurrido en noviembre de 2004 cuando pobladores de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, mataron a golpes y prendieron fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), un tercer agente fue rescatado malherido. La justificación de la gente fue que los agentes era robachicos.
Los estudiosos destacaron que mientras las condiciones de injusticia prevalezcan y las autoridades no brinden seguridad, es muy probable que estos casos de acción colectiva se sigan registrando no sólo con mayor frecuencia, sino con mayor intensidad.

(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *