Chiapas es marchante de la compra de votos

FOTO: DIEGO SIMÓN SíNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Las más de 60 organizaciones conglomeradas en el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertan de que México (y nuestro estado, por supuesto) está en condiciones de «alto riesgo» para ejercer un voto libre

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ha sido uno de los estados que concentró más denuncias por compra o condicionamiento de votos en el último trienio, de acuerdo con una investigación realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Durante el lanzamiento del sitio de internet www.democraciasinpobreza.mx, en el que la ciudadanía podrá denunciar la coacción del voto al llenar un formulario de forma anónima, ese colectivo reveló haber documentado de 2014 a octubre 2017, que la entidad, junto con Oaxaca y el norte de Puebla, concentraron más denuncias por esta situación y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tener más presencia estatal, fue el más denunciado.
Según la información retomada por el portal SinEmbargo, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, enfatizó: «El problema no está en las casillas ni en el conteo de votos, sino cómo llegan los votos mediante uso clientelar (…) Cuando se compra un voto y se condiciona, se afecta la base de la democracia. Se pervierte».
En diciembre pasado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que el exfiscal integrará el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) en Chiapas, para el Proceso Electoral 2017-2018.
El extitular de la Fepade aseguró en la presentación del proyecto que el principal delito electoral denunciado es el condicionamiento de programas sociales a cambio del sufragio.
De acuerdo con lo retomado por MVS Noticias, en los estados de México, Chiapas, Morelos, Veracruz y Puebla, se registra la entrega masiva de programas sociales; el caso más público ha sido el de la «Tarjeta Rosa», un nuevo programa que se suma a los 6 mil 491 que ya existen en el país. En la entidad, se cuenta con el denominado «Salario Rosa».
De ello, los especialistas reconocieron que no tiene efectos concretos en la superación de la pobreza que se mantiene arriba del 50 por ciento de los mexicanos, igual que hace 25 años.

Riesgos en elecciones
Ante este panorama, las más de 60 organizaciones conglomeradas en ese colectivo que impulsa la iniciativa de denuncia, alertan de que México está en condiciones de «alto riesgo» para ejercer un voto libre.
Esto se debe a múltiples factores como el debilitamiento «deliberado» de las instituciones —en octubre de 2017, Nieto Castillo fue retirado de la titularidad de la Fepade—; operadores nombrados en puestos clave; y el aumento en el uso discrecional de presupuesto federal en más de 6 mil programas sociales (algunos duplicados), en tanto hay una disminución de recursos de por sí escasos para la observación electoral.
Por ello, la herramienta virtual que concibieron está pensada para vigilar, denunciar y prevenir el uso electoral de programas sociales.
SinEmbargo consignó que el monitoreo que mantendrá el colectivo a nivel nacional se enfocará más en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, estados con altos niveles de pobreza y donde —en algunos— renovarán gobernador.
El colectivo explicó que la información de ciudadanos que fueron testigos o experimentaron actos de coacción de voto, será reportada en el formulario contenido en la página, después se verificará y notificará al área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, organismo que tendrá 45 días para fiscalizar el gasto de campaña tras el día de elecciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *