En Chiapas existe la cultura de donar sangre

Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional por donación altruista de Sangre

El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el Marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud de Chiapas hizo un amplio reconocimiento a todas aquellas personas que de manera voluntaria acuden al Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» o a alguno de los 12 puestos de donación para participar en las campañas de captación del componente sanguíneo, ya que su participación permite salvar muchas vidas.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, subrayó que si bien el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donación altruista de sangre, es un compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello intensificar las campañas para incrementar la participación de la ciudadanía y garantizar la disponibilidad de unidades de sangre a la población que lo requiere a nivel hospitalario.
El funcionario estatal mencionó que anualmente se captan un promedio de 35 mil unidades de sangre, de las cuales el cinco por ciento se obtiene de donadores voluntarios, por ello reiteró el exhorto a la población para que se sume a las campañas, ya que con su donación puede salvar la vida de cuatro adultos o nueve recién nacidos.
El jefe del Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», Benjamín Tondopó Domínguez, destacó que esta unidad de salud garantiza la calidad en el proceso de donación, toda vez que sus procedimientos se rigen en la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
En este sentido, señaló que el proceso de donación se compone de: trabajo social, captura y registro de datos, valoración médica, toma de muestra, extracción y comedor.
Tondopó Domínguez indicó que a cada donante se le extraen 500 mililitros de sangre y de este tejido se obtienen varios hemocomponentes como plaquetas, plasma y la sangre como tal.
Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años de edad; contar con identificación oficial; no acudir embarazada, lactando, menstruando o si ya tuvo más de tres embarazos; no acudir en estado de ebriedad (dejar pasar 72 horas); suspender tratamiento médico cinco días antes de la donación y el cigarro tres días antes; pesar más de 50 kilogramos; dormir bien (cinco horas consecutivas); no acudir con encías sangrantes o caries profunda.
Además de contar con los signos vitales en rangos normales (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca), que en el último año no se haya expuesto a prácticas de riesgo (tatuajes, pearcing, endoscopía, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida, transfusión, trasplante o tener más de una pareja sexual); y no padecer enfermedades crónicas (VIH, chagas, hepatitis, diabetes).
Los ciudadanos interesados en dar una oportunidad de vida a los pacientes que requieren de una transfusión pueden acudir al Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona» o a los puestos de donación que se ubican en los hospitales de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Huixtla, Yajalón, Ocosingo, Pichucalco y Palenque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *