Inicio » Chiapas » Chiapas, garante del derecho a la propiedad: Rutilio
Chiapas, garante del derecho a la propiedad: Rutilio

Chiapas, garante del derecho a la propiedad: Rutilio

Durante entrevista con el periodista Javier Alatorre, el gobernador refirió que desde el 15 de marzo la Coordinación de Seguridad ha realizado 19 operativos, logrando la recuperación de mil 800 hectáreas.

Redacción

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo en entrevista para Hechos con Javier Alatorre que, por acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, desde el 15 de marzo el Gobierno de Chiapas ha recuperado mil 800 hectáreas que permanecían invadidas por diferentes grupos de personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla y Jiquipilas.
Acompañado del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario estatal destacó que la mesa de seguridad que se realiza todos los días con autoridades federales y estatales han dado efectos positivos, gracias a las estrategias para la restitución de predios, donde se han recuperado mil 800 hectáreas de 15 mil que permanecían invadidas, entre ellas el Área Natural Protegida Cerro Brujo y una fracción del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
“No vamos a agotar el diálogo, en las últimas recuperaciones ha habido facilidades para quienes han decidido abandonar los predios, estamos en la mejor disposición de que sea de manera pacífica”, apuntó el gobernador.
Agregó que la restitución de tierras era una demanda añeja y que, en un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Armadas se está atendiendo de manera responsable para dar certeza jurídica a los derechos de propiedad y posesión de las y los chiapanecos.
En sentido, Escandón Cadenas adelantó que con el programa “Sembrando Vida” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se van a reforestar los predios que fueron afectados: “Vamos a emprender una brigada para sembrar árboles, vamos a invitar a la sociedad, se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales”, añadió.
Por su parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca detalló que hasta el momento hay 120 personas vinculadas a proceso por el delito de despojo, quienes se resistieron al desalojo y que causaron actos de violencia al momento de la recuperación de los predios.
“El reclamo social quizás más sentido que se obtuvo al principio de este gobierno fue el de garantizar el derecho de propiedad, de manera responsable se diseñó una estrategia considerando todos los aspectos, incluso los riesgos, siempre hemos priorizado el diálogo; sin embargo, estamos preparados para garantizar el Estado de derecho”, agregó.
Llaven Abarca puntualizó que con estas acciones que se están realizando desde la mesa de seguridad para garantizar la paz en todo el territorio estatal, el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado reafirman su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad jurídica de las y los chiapanecos y de que nadie está fuera ni encima de la ley.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecisiete − catorce =