Chiapas, la entidad con menos magistrados y la que menos recursos destina al Poder Judicial

De acuerdo a la «Radiografía de los Poderes Judiciales en México», estudio realizado por la consultoría Integralia, en Chiapas el 24.9 por ciento de los magistrados carece de licenciatura o grado superior y el 60 por ciento son hombres

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo a la «Radiografía de los Poderes Judiciales en México», estudio realizado por la consultoría Integralia, Chiapas es la entidad que menos magistrados tiene y la que menos recursos asigna al Poder Judicial.
La tasa promedio nacional de magistrados por cada 100 mil habitantes es de 0.65, Chiapas cuenta con 0.10, mientras que entidades como Campeche, Nayarit y Colima son las que tienen mayor número de magistrados.
En términos presupuestales, el Distrito Federal es la entidad que más recursos destina a su poder judicial como proporción de su presupuesto (3.40 por ciento). Chiapas, por el contrario, es la que menos recursos asigna (0.64 por ciento). En promedio las entidades destinan 1.66 por ciento de su presupuesto al poder judicial local.
La formación académica de los jueces y magistrados varía enormemente en todos los estados. Mientras que en el estado de Chiapas el 24.9 por ciento carece de licenciatura o grado superior, en Baja California el 100 por ciento son licenciados y Tabasco tiene el mayor nivel educativo: casi el 90 por ciento de los magistrados y jueces tienen posgrado.
Respecto a la equidad de género, en Chiapas el 60 por ciento de los magistrados son hombres; Campeche e Hidalgo tienen 50 por ciento de magistradas mujeres. En contraste, Tlaxcala no tiene una sola magistrada mujer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *