Chiapas, muy lejos de la revolucin digital

Tales avances aún no forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los chiapanecos, por lo que la Agenda Iberoamérica México se plantea como reto principal promover la adopción y utilización de las famosas TICs

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar que las nuevas tendencias que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como el internet de las cosas, el cómputo en la nube, el G5, entre otros, propician el aceleramiento del desarrollo económico y la elevación de bienestar; no obstante, la revolución digital aún no forma parte de la vida cotidiana de todos los habitantes de Chiapas; por lo que, la Agenda Ciudadana de Iberoamérica México se plantea como reto principal promover la adopción y utilización de las TIC.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay un rezago de conectividad que permea en la entidad, con sólo el 15.8 por ciento de acceso a internet por cada 100 hogares. Datos como estos, sostiene la iniciativa, reflejan la urgencia de condiciones, disposición e infraestructura (banda ancha, fibra óptica), para darle a la población la oportunidad de explorar la información que fluye a través de las redes de conectividad.

Desigualdad interior
A pesar de los datos crudos que muestra el IFT sobre Chiapas, el gobierno federal incentiva proyectos públicos que priorizan a otros estados, tal es el caso de Red Compartida.
Se trata de una red de telecomunicaciones de última generación que ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos y brindará servicios móviles con la más alta tecnología para llevar voz, datos y video de máxima calidad a precios accesibles a todo el país, incluso a poblaciones que no son cubiertas por las redes de los operadores actuales.
El inicio de este proyecto que podría iniciar operaciones el próximo mes, comenzará por dotar de internet móvil a las grandes ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, con base en la agencia Reforma. Según el consorcio Altán Redes, para finales de marzo de 2018 –que es cuando deben alcanzar 30 por ciento de cobertura poblacional–además de los estados mencionados, Toluca, Puebla, Querétaro, Tepic, Colima y Morelia tendrán alcance.
Otro ejemplo de esta desigualdad lo exhibieron los terremotos ocurridos el pasado septiembre, los cuales pusieron al descubierto a dos Méxicos completamente diferentes; un país donde las entidades con mayores recursos están a un click de pedir ayuda, mientras que las más pobres no cuentan con la suficiente conectividad cuando una catástrofe natural las golpea.
Hace cuatro años, los datos del IFT indicaban que a nivel nacional el promedio de conectividad a la red en banda ancha fija era de 40.69 accesos por cada 100 hogares, en 2013; para el primer trimestre de 2017, el porcentaje ascendió mínimamente a 48.68 de accesos por igual número de hogares.
Asimismo, el dato más reciente muestra lo estancados que se encuentran las entidades en relación a la conectividad de internet: Chiapas tiene 15.8, Oaxaca 21.27 y Guerrero 29.16 accesos por cada 100 hogares. Respecto a la banda ancha móvil, Chiapas tiene un promedio de 28, Oaxaca 30 y Guerrero 38 líneas de banda ancha móvil por cada 100 hogares.
El miembro de Consejo Consultivo del IFT, Jorge Fernando Negrete, dijo que al comparar el sismo que se presentó en la entidad el 7 de septiembre, con el que ocurrió el 19 de septiembre en la Ciudad de México y otros estados, se recrudeció la diferencia entre los conectados y los desconectados.
«Con los sismos pudimos ver dos Méxicos distintos. Uno en donde la gente se enteraba en Chiapas y Oaxaca a cuenta gotas sobre el desastre a través de la radio o la televisión, que incluso para comunicarse debieron recorrer físicamente grandes distancias. Y el otro México de gente que incluso bajo los escombros pudo solicitar asistencia y fue rescatada, además de un flujo de información prácticamente en tiempo real», señaló Negrete, según dicha agencia.
Esto porque cuando se suscitó el terremoto de 7.1 grados en el centro del país, empresas como Telcel, AT&T y Movistar dieron acceso a sus servicios de mensajes de texto, llamadas y datos de forma gratuita como medida de solidaridad, acción que no realizó cuando el sismo de 8.2 grados sacudió a Chiapas. Por su parte, Telmex liberó los 5 mil 500 sitios de wifi que tiene a nivel nacional.
La situación de la falta de conectividad no es desconocida para el Gobierno de la República, de hecho, desde el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 se reconoció la ausencia de incentivos para extenderse a zonas marginadas. A un año de terminar dicho programa, las condiciones no mejoran. Mientras que el director de la firma The CIU, Ernesto Piedras, coincidió que el país vive una brecha de conectividad.
«Es principalmente por la ruta de la operación del mercado, que sin duda depende en parte de la regulación, que se ha expandido el acceso de conectividad a la cúspide de la pirámide social y en menor proporción a la base de ésta», expresó Piedras.

Retos inclusivos para México
El despliegue de las redes y de las tecnologías digitales ofrece opciones para articular nuevos modelos de educación, salud, información, movilidad, entretenimiento y de convivencia sustentable; sin embargo, en México todavía hay un importante grupo que se encuentra a la espera de experimentarlos.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, elaboró un índice que permite analizar el desempeño de los países en el desarrollo de las TIC; el país aparece en el lejano lugar número 95 de 167 naciones, en los rubros de acceso, utilización y capacidad de manejo de las TIC, en 2015.
Incluso, México está ligeramente por debajo del promedio del conjunto de los países de Iberoamérica, con un Índice Global de Desarrollo de TIC de 4.68, de acuerdo con información de la Agenda. Además, ocupa el lugar 98 en hogares con computadoras y acceso a internet, por debajo de El Salvador y Ecuador.
A ese ritmo, en 15 años el escenario se proyectaría de la siguiente manera: En materia de acceso, en el año 2030 México alcanzaría el nivel que actualmente registra España (7.8 puntos), pero incluso muy por debajo de los niveles actuales de, por ejemplo, Corea del Sur.
En relación a la utilización, con su ritmo de crecimiento de 15 por ciento anual, México podría alcanzar los niveles de España hacia 2020 (6.6), con lo que, en 2030 podría encontrarse en condiciones competitivas con los países que se posicionan en la parte superior del índice. Por último, en materia de habilidades, el ritmo de crecimiento actual es débil, lo cual significaría que en 2030 apenas se alcanzarían los niveles que hoy registra Chile (8.7 puntos).
Debido a esta brecha que existe en el país, la Agenda Ciudadana plantea tres retos importantes para hacer creer la penetración de las TIC:
1. Garantizar el acceso libre a internet de banda ancha
2. Fomentar el conocimiento, uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías
3. Facilitar a la ciudadanía el acceso a dispositivos digitales
Por su parte, el doctor Sergio Carrera Riva Palacio comenta que «ampliar el acceso a las tecnologías digitales es una forma de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para potenciar oportunidades de empleo, de desarrollo de capital humano e incluso de mejorar la salud de los mexicanos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *