Chiapas mejora indices de seguridad

El Instituto para la Economía y la Paz coloca a la entidad, junto a Tlaxcala, Campeche, Yucatán, e Hidalgo, entre los estados con más índice de paz en México.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas se encuentra entre los cuatro estados más pacíficos de la República Mexicana, de acuerdo con el último Índice de Paz México 2019 (IPM) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con oficinas en Bruselas, Sidney y Nueva York.
El IEP, que efectúa estudios en todo el mundo dirigidos a cuantificar la paz y sus beneficios, coloca a la entidad en el cuarto lugar como el estado más pacífico, después de Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y por encima de Hidalgo.
Por su parte, Baja California es el estado menos pacífico, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, que conforman la lista de las cinco entidades más violentas.
Los estados más pacíficos por parte del IPM se obtienen de la calificación en los indicadores de homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, y delitos cometidos con armas de fuego; además del buen funcionamiento del Gobierno, distribución equitativa de recursos, libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y las buenas relaciones con los vecinos.
El Índice de Paz México revela que el nivel de paz cayó en 22 estados y sólo 10 registraron mejoras. En este sentido, Chiapas subió un lugar en el índice 2018, y en el indicador de cárcel sin sentencia, mejoró en un 14 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *