Chiapas no desiste en lucha contra el paludismo

Microscopistas de la Secretaría de Salud del estado son actualizados para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad transmitida por vector

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de fortalecer el diagnóstico oportuno y confiable del paludismo, como parte de las acciones encaminadas a la eliminación de esta enfermedad en Chiapas y en el país, personal de la Secretaría de Salud del estado perteneciente a la Red Nacional de Microscopistas de Enfermedades Trasmitidas por Vector, es capacitado por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, centro colaborador de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Un grupo de 23 microscopistas, quienes se desempeñan en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, participan en el curso «Actualización en el diagnóstico de malaria para la red de microscopistas de Chiapas con enfoque a la eliminación», cuya finalidad es fortalecer criterios operacionales para la toma de decisiones respecto al diagnóstico oportuno y seguimiento de casos de esta enfermedad conocida también como paludismo.
En el marco de esta capacitación, se destacó que el Programa de Eliminación del Paludismo en México ha sido exitoso, ya que del 2000 al 2015 se observó una disminución de casos del 93 por ciento.
Actualmente, más del 70 por ciento de los casos de paludismo los aporta el estado de Chiapas, de ahí que la capacitación continua sea una estrategia importante, porque asegurar el diagnóstico oportuno y confiable contribuye a lograr la eliminación de la enfermedad.
La Red de Diagnóstico de Paludismo en la entidad ha demostrado su competencia técnica, destacándose entre las mejores del país, pero como la actualización continua es indispensable, la Secretaría de Salud estatal impulsa la capacitación de los microscopistas, teniendo como sede académica el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
El LESP es el órgano rector de esta red y el encargado de realizar el control de calidad, la capacitación continua y la aplicación de los paneles de evaluación externa del desempeño de los microscopistas, con lo que se demuestra la competencia técnica de los mismos.
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Debido a que esta enfermedad se puede prevenir y curar, el diagnóstico oportuno y confiable es de vital importancia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *