Chiapas obtiene segundo lugar a nivel nacional en donacin de sangre voluntaria

Por aumentar un 3.6 por ciento en dicha donación.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas obtuvo el segundo lugar a nivel nacional por impulsar la donación voluntaria y altruista de sangre, por lo que la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud entregaron un reconocimiento al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del estado.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, y la representante de la OMS/OPS en México, Maureen Birmingham, entregaron un reconocimiento al secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ya que la entidad aumentó un 3.6 por ciento la donación voluntaria, correspondiente a mil 300 donadores al año, cuando la media nacional es de cuatro por ciento.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, resaltó que el reconocimiento obtenido fue gracias al esfuerzo y la meta alcanzada en el incremento de donantes voluntarios, altruistas y de repetición en el estado de Chiapas.
El funcionario estatal felicitó al personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea por impulsar campañas para concientizar a la población chiapaneca sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista, ya que con ella se pueden salvar muchas vidas.
Comentó que este año, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Chiapas ha instalado puestos de sangrado con servicios de transfusión en los hospitales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Huixtla, Villaflores, Palenque y Ocosingo, con la finalidad de recaudar el mayor número de productos sanguíneos seguros y enviarlos al Banco Estatal «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», que depende del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
Ruiz Hernández puntualizó que estas actividades se apegan la directriz trazada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud de trabajar este año a favor de la salud materna, bajo el slogan «Dona sangre para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura», debido a que la hemorragia obstétrica es una de las principales causas de muerte materna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *