Chiapas: Primer Simposion Estatal de Trastornos Autista / Carlos Z. Cadena

Los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) aparecen en los tres primeros años de vida y se caracterizan por deficiencias en la interacción social, problemas en comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. Chiapas no es de ninguna manera un estado ajeno a este fenómeno, clasificado por la Organización de las Naciones Unidas como una discapacidad permanente, por ello, se efectuará en Tuxtla Gutiérrez el Simposion Taller Estatal de Trastornos del Espectro Autista, en el Museo Chiapas de ciencia y tecnología, en Calzada Cerro Hueco 3000.

En este taller participarán profesionales y técnicos de la Salud, como médicos generales, pediatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas físicos y ocupacionales. Las conferencias y talleres abarcarán el Panorama Mundial de los Trastornos del Espectro Autista (TEA); Modelo de Atención Integral para los Pacientes del estado de Chiapas con TEA; Demora en el Diagnóstico del Autismo; Genética, intervención, prácticva de intervención, neurobiología y cormobidad de los TEA; así como el papel de la Pediatría en la detección del TEA, entre otros temas de gran interés para la comunidad científica.
Impartirán estos talleres los especialistas de los equipos médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría; Hospital de Especialidades Pediátricas; Complejo Médico del Sur Puebla y el Hospital Psiquiátrico Infantil. Resulta significativo que Chiapas sea la sede para reunir a los estudiosos de este fenómeno, pues en la región existen personas con esta discapacidad y deben ser atendidas de la mejor manera posible.

700 Sismos en tres meses.- Con datos oficiales del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se han registrado en lo que va del año 2015 (tres meses 9 días) en Chiapas más de 700 sismos, logrando ya la supremacía de sismicidad por arriba de Oaxaca y Guerrero, y va que vuela para ser el año con más movimientos telúricos en toda la historia de Chiapas desde que somos chiapanecos. El delegado de Protección Civil (PC) en la región Soconusco, Julio Cesar Cueto tirado, dijo a la agencia INTERMEDIOS, que este incremento de movimientos telúricos, se da porque vivimos en una zona altamente sísmica, precisamente por encontrarnos en medio de placas tectónicas que están constantemente en movimiento, por lo que exhortó a estar siempre prevenidos como realizar planes de contingencia en casa.
Señaló que Chiapas es uno de los estados más sísmico del país, ya que según las estadísticas del SSN cada año la cantidad de movimientos aumenta considerablemente, por lo que es necesario llevar a cabo las recomendaciones que emiten las autoridades de protección civil. Reconoció la importancia de la cultura de la prevención y es que ante cualquier movimiento, es primordial que las personas evacuen, que conozcan los lugares seguros donde poder concentrarse, para ponerse a salvo ante cualquier situación.

Tumbando Caña: Ahora resulta que el titular de la jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Tapachula, Esaú Guzmán Morales, quien dejó la dirección del hospital del IMSS, por asumir la encomienda que tiene actualmente, pues ahora ya anda en busca de la diputación local por el XXIV distrito electoral con cabecera en Cacahoatan, lo que más que una ofensa a la población es una denigración del quehacer político. Más bien le planearon su plataforma de salud en electoral con fines políticos y no de apoyo a la salud precisamente con el combate del Chikungunya, que fue por el fenómeno que llegó el médico Guzmán Morales. Un chapulín que pasaría al record de guinners por su brincolin rápido. Además sería un diputado local producto del Chikungunya, que en Chiapas se niega que mata, pero lo que aflora es que también proporciona carrera política. Que brutos.

PROFEPA cómplice de ECOCIDIO.- Resulta inadmisible que habitantes de la ranchería «El Gancho» del municipio de Ciudad Hidalgo, estén denunciando diariamente la tala clandestina de árboles y mangles sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto. Las denuncias públicas sobre el caso afecta de manera considerable a los manglares, la flora y la fauna que existe en esta zona, ya que estos quedan desprotegidos y provocan una desestabilidad en el ecosistema, por lo que a partir de que se comenzó con esta actividad clandestina las lluvias han disminuido por lo que los habitantes de esta comunidad, se sienten impotentes de no poder hacer nada para frenar esta situación y contribuir con el lugar que por muchos años ha sido el hogar de sus familias y por la cual sus padres cuidaron con esmero. Tan nefasto se encuentra el escenario que se han elaborado oficios que han hecho llegar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que esta dependencia tome cartas en el asunto, pero hasta el momento no han recibido ninguna visita mucho menos han proporcionado una solución. Por lo pronto la agencia Intermedios ya lo denunció internacionalmente este atentado a la madre naturaleza en la meritita puerta de la frontera sur.

Red Melgar., El senador del PVEM Luis Armando Melgar, celebró que se haya inaugurado la tercera casa de gestión de la Fundación Red Melgar en el municipio de Teopisca, la cual está conformada por miembros de la sociedad chiapaneca y que preside su padre Don Antonio Melgar Aranda, con la finalidad de estar más cerca a la gente, hacer gestión social y apoyar a todos los chiapanecos. Melgar finalizó reconociendo que este trabajo se suma al esfuerzo que el Gobernador Manuel Velasco Coello, está haciendo por el bienestar de Chiapas, y aseguró que seguirá buscando y gestionado más apoyos que tengan beneficio para todos los chiapanecos y de esta manera, juntos hacer de Chiapas el estado que todos queremos.

Chiapas Produce Stevia.-En una investigación de la agencia internacional INTERMEDIOS, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó los primeros estudios en su introducción a nuestro país a través de Chiapas en el año 2010, la Stevia se produce como agricultura comprobada desde el 2012 donde actualmente se tienen cuatro parcelas con una extensión de una hectárea cada una, pero se espera llegar a las 15 hectáreas, con lo que nuestra entidad se convierte en pionero en la producción de esta planta herbácea.
De acuerdo a información del propio INIFAP, la Stevia rebaudiana (Bertoni), es una planta herbácea con propiedades extremadamente favorables para la salud humana, es utilizada como endulzante natural pues sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y si secáramos la hoja entera es 15 veces más dulce que el azúcar común. Se adapta muy fácil a cualquier región tropical y subtropical, como ocurre en Chiapas.

Rapiditas. Algarabía y congratulaciones la que privo ayer en «La Almolonga», allá en la gélida San Cristóbal de las Casas, donde miles de Chiapanecos felicitaron por su onomástico al mandatario estatal Manuel Velasco Coello. Fue felicitado por Chiapanecos de los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal….. Y hablando de festividades onomásticas hoy viernes está cumpliendo un aniversario más de vida el delegado del IMSS- Chiapas, Yamil Melgar Bravo. Desde luego lo felicitaran sus amigos y parientes. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *