Chiapas, productos turisticos únicos: Uvence Rojas

Autoridades estatales de turismo promueven a la entidad a nivel internacional; actualmente participan en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se lleva a cabo en España

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]urante su participación en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se realiza en Madrid, Espala, el secretario estatal del rubro, Mario Uvence Rojas, en entrevista para el portal Caribbean News Digital, hizo un recuento de cómo le fue al turismo estatal en los últimos meses del 2017 y adelantó una posible intención de atraer empresas de aquel país a la entidad.
Al terminar su exposición sobre las atracciones que tiene Chiapas para el mundo, Uvence dijo que una de las fortalezas del estado es su gran riqueza natural, ya que en él se concentra el 20 por ciento de la biodiversidad nacional, la cual «se traduce en productos turísticos importantísimos: ríos, cascadas, valles, montañas, mar, sistemas lagunarios, la herencia prehispánica, naturaleza de primera porque está enclavada en la selva».
Asimismo, el funcionario estatal resaltó los principales destinos, entre ellos Palenque, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, sitios donde aún se puede sentir el rasgo hereditario que dejaron los españoles en los tiempos de la conquista. Por eso, considera que entre ambos lugares existe un vínculo indisoluble.
«Creo que un español tiene la obligación, en el sentido turístico, de reconocerse en una cultura como la de nuestro estado porque allí está la huella histórica más importante de lo que es el México profundo. Los españoles nos llevaron y nos enseñaron muchas cosas, pero los naturales de Chiapas aportaron también no solo contenidos históricos y culturales, sino de productos de intercambio.
«Se dio un sincretismo cultural muy importante desde que Mazariegos llegara a Chiapas, la época fundacional en el siglo XVI marcó para siempre la multiculturalidad de Chiapas que los españoles agregaron, se sumaron, compartieron y eso significó crear una nueva sociedad en el estado», expuso Mario Uvence.
La riqueza histórica y la mezcla de identidades han convertido al estado en un referente para visitantes a nivel nacional, pero con el paso del tiempo, la propuesta ha aumentado. «Sus productos turísticos son únicos, turismo de aventura en todos los niveles desde la caminata hasta el rafting de peligro, desde la escalada en una escarpada montaña hasta el avistamiento tranquilo de aves migratorias en la región de la costa, todo este universo de posibilidades junto al canotaje, junto a la pesca deportiva, junto al senderismo, a la observación de orquídeas (726 variedades de orquídeas hay en Chiapas) hace que seamos únicos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *