Chiapas quiere Fonden, pero aún debe a la Federacin

A pesar que este fondo fue creado para atender la emergencia y los daños de una catástrofe de manera inmediata, también su implementación tiende a presentar otra serie de desgracias como la corrupción; tal es el caso del estado que desde el 2011 sigue sin reintegrar mil 995 millones de pesos, correspondientes a contratos de construcción no cumplidos

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]ara enfrentar algún tipo de contingencia como la que afectó a la entidad a causa del terremoto del pasado 7 de septiembre se recurrió al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual sirve para atender la emergencia y los daños de manera inmediata. No obstante, su implementación tiende a presentar otra serie de desgracias como la corrupción; tal es el caso de Chiapas que desde el 2011 sigue sin devolver a la Federación mil 995 millones de pesos.
En el 2010 y 2011 Chiapas recibió 3 mil 500 millones de pesos del Fonden para atender a las comunidades devastadas por los huracanes de aquel entonces, según información de El Imparcial.
Cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo la correspondiente revisión y elaboró el informe, encontró que de esos recursos, mil 943 millones de pesos se ejecutaron 83 y 139 días hábiles respectivamente, después de aprobados los recursos.
Además, se hallaron contratos por mil 995 millones de pesos que fueron cancelados por falta de realización de obras, monto que hasta la fecha no se ha regresado a la Federación.
Con datos retomados del portal noticioso Animal Político, se puede tener una apreciación más detallada respecto a la investigación de la ASF.
El informe indica que desde un principio las solicitudes de recursos y los diagnósticos de daños se presentaron con desfases de hasta 27 días, cuando el plazo es de dos días hábiles.
Por lo tanto, la modificación al calendario ocasionó que las aportaciones a la entidad se realizaran hasta 139 días hábiles después del plazo establecido, lo que afectó el inicio de obras y acciones —en infracción al principio de inmediatez—.
La ASF también inspeccionó 99 contratos de obra pública con particulares por mil millones 712 mil pesos que se transfirieron de forma directa (sin licitaciones).
Lo anterior indica la falta de transparencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades del estado, ya que la ASF no logró encontrar evidencia de la documentación que acreditara que las empresas contratistas contaban con la capacidad técnica, así como con los recursos materiales y humanos para realizar las obras adjudicadas. Tampoco se halló si tenía el currículum que acreditara la especialidad y experiencia de las mismas.
Asimismo, en 47 casos no se integró la información y documentación que garantizara la existencia legal de las empresas contratadas, el nombre de sus apoderados legales o su personalidad jurídica.
En resumen, las irregularidades que constan en el documento resaltan las obras inconclusas o de mala calidad, falta de datos, cancelación de obras, falta de informes, atrasos hasta por 730 días naturales, así como cuentas ociosas que no se aplicaron para mitigar los daños ocasionados.
La ASF también hizo inspecciones físicas en ocho obras; en seis se presentaron atrasos en su ejecución y en las otras las lluvias de la temporada siguiente las afectaron seriamente.
Ahora, que la tragedia ha vuelto a las tierras chiapanecas y a otros estados de la República, los fondos son necesarios para reparar la emergencia, para ello 29 organizaciones y cámaras empresariales como México Evalúa, Fundar, Transparencia Mexicana, Coparmex y la Barra Nacional de Abogados, de acuerdo con un reporte de El Imparcial, han iniciado los trabajos de una plataforma cívica para dar seguimiento al origen y uso de los recursos aplicados por los gobiernos federales y estatales en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *