Chiapas recibe mdp para infraestructura vial

Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorgó 733 mil 227 pesos para el Puente Rodolfo Robles, 872 mil 426 pesos para Suchiate, mientras que en Catazajá se recibieron 5 millones 50 mil 151 pesos

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]C[/dropcap]aminos y Puentes Federales (Capufe) ha entregado alrededor de 205 millones 221 mil 253 pesos, a estados y municipios, por concepto de ley de coordinación fiscal. Chiapas es de los 11 estados favorecidos con estos recursos.
Estas contribuciones asignadas por Capufe se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras que tengan un impacto regional en zonas aledañas a las estructuras carreteras.
Los recursos que se están entregando por parte de Capufe, son de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan hasta el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.
De los 205 millones: 148 millones 713 mil 571 pesos corresponden a puentes nacionales, y 56 millones 507 mil 682 pesos, a puentes internacionales.
Los estados que han sido beneficiados con dicha ley son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En Chiapas, lo recibido corresponde al Puente Rodolfo Robles con 733 mil 227 pesos; Suchiate, 872 mil 426 pesos, mientras que en Catazajá, 5 millones 50 mil 151 pesos.
En los primeros siete meses del 2019, el municipio que ha sido mayormente favorecido por ingresos de puentes nacionales fue Guasave, en el estado de Sinaloa, donde se localiza el Puente Sinaloa.
En apego a lo dispuesto en el artículo 9A de la Ley de Coordinación Fiscal, Capufe apoya a estados y municipios que cuentan con puentes nacionales e internacionales, operados por la Federación a través del Organismo, hasta con el 25 por ciento del total de sus ingresos brutos obtenidos por cobro de peaje, exceptuando a los puentes del fideicomiso 1936 del fondo de apoyo al rescate carretero, tal como se establece.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *