Chiapas recuperara su patrimonio cultural y arquitectnico

Nuestra entidad será uno de las diez beneficiadas por el Programa Nacional de Reconstrucción: recibirá 32 mdp, de los 800 millones que serán destinados para restaurar recintos con valor histórico dañados por los sismos de 2017 y 2018

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]A[/dropcap] consecuencia de los sismos suscitados de 2017 al 2018 y que Museos, Casas de Cultura y Palacios Municipales se dañaron en diversos estados, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, anunció que se destinarán 800 mdp del Programa Nacional de Reconstrucción para recuperar 279 inmuebles, son diez estados que serán beneficiados. Chiapas contará con un soporte de 32 millones de pesos que se tiene destinado para recuperar recintos de valor histórico y artístico dañados por sismos.
«Estamos atendiendo lo importante. Les pedimos a todos los estados de las zonas afectadas que nos dijeran qué faltaba por restaurar, siempre y cuando representaran un valor importante para la memoria histórica del lugar y para la identidad cultural de las comunidades», afirmó Balandrano.
El funcionario señala que recibieron un total de 669 solicitudes, y el monto ascendía a mil 700 millones de pesos, sin embargo, sólo estimaron 800 millones, que es el presupuesto que les designaron. Para ello depuraron el listado, encontraron 150 solicitudes que eran para tender templos, pero estos ya están siendo atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Otras solicitudes no contaban con información precisa y datos necesarios para poder ser aceptadas. Evaluaron un total de 430 propuestas, y sólo se priorizaron 279 inmuebles que si cumplen con los requisitos del programa.
Balandrano explica que después de analizar cada una de las propuestas, el Comité Técnico del Programa Nacional de Reconstrucción determinó los montos «preliminares» que se transferirán a los estados.
«Chiapas recibirá 32 millones; Ciudad de México será beneficiada con 130 millones; el Estado de México con 36 millones. Guerrero contará con II millones; Morelos con 287 millones; Oaxaca, con 23 millones; en tanto que Puebla, 80 millones; Querétaro, 370 mil pesos, y Tlaxcala, 462 mil, lo que da un total de 603 millones de pesos».
En septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura federal informó a través de un comunicado, que en Chiapas, el INAH registró 114 inmuebles dañados, daños menores en cuatro zonas arqueológicas, en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas; hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.
El comisionado espera que el financiamiento otorgado por el Programa Nacional de Reconstrucción en estos diez estados, sean distribuidos correctamente y que puedan funcionar nuevamente los recintos dañados por sismos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *