Chiapas reprueba en transparencia de presupuesto

De acuerdo con el IMCO, persisten las malas prácticas y opacidad en materia de transparencia, y deficiencias en la información oficial sobre su Ley de Ingresos

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que, en materia de transparencia y en el rubro de las buenas prácticas gubernamentales, Chiapas se encuentra entre los estados con las peores o más bajas evaluaciones sobre la información de los recursos que asignan a cada una de sus secretarías, direcciones u órganos que realizan funciones públicas.
La entidad, junto a Guanajuato, Michoacán, Baja California y Quintana Roo, son las localidades donde más persisten las malas prácticas y opacidad en materia de transparencia, y tienen deficiencias en presentar de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y la utilización de las clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
En contraparte, en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 realizado por el IMCO, los estados mejor posicionados son Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala, con evaluaciones superiores al 86 por ciento.
El IMCO precisó en su estudio que en los últimos cinco años el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47 por ciento, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para 4.68 billones proyectados para 2015. La inflación para el mismo período creció 13.7 por ciento.
En resumen, puntualizó, en México gastamos lo que no tenemos, ya que los estados y municipios generan sólo el 9.6 por ciento de los ingresos totales, pero ejercen el 45.6 por ciento de los recursos disponibles.
Del total de ingresos generados vía impuestos, sólo 2.5 por ciento es recaudado por las entidades federativas. En cambio, en países como Estados Unidos o España recaudan el 20.7 y 23.1 por ciento, respectivamente.
(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *