Chiapas se deslinda del robo de examenes de carrera magisterial

Un paquete de pruebas fue robado en Guerrero y los reactivos ya se vendían en nuestro estado

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]L[/dropcap]a noticia fue la de ocho columnas de algunos de los principales diarios del país: la SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial que se aplicaría durante cuatro días de esta semana debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán.

«La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria. La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero», informó la SEP en un comunicado casi a la medianoche.

Ayer, la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial en Chiapas se manifestó a favor de que la prueba 006 para 4º, 5º y 6º de educación primaria general haya sido cancelada luego de que se descubrió el robo de algunos exámenes y exigió de manera categórica una exhaustiva investigación por parte de la Procuraduría General de la República de este hecho.

El coordinador José Luis Vela García sostuvo en un comunicado que las autoridades federales deben tomar cartas en este asunto de manera inmediata, y aprovechó para deslindar a las autoridades de la entidad: «dichas pruebas no se diseñan ni se califican en Chiapas y el robo tampoco ocurrió en la entidad, pero sí aparecieron en varios estados, entre ellos el nuestro».

Vela García afirmó que existen mafias nacionales que se dedican a este tipo de ilícitos en perjuicio del buen trabajo de docentes que acuden a presentar su examen para mejorar su calidad de vida y a la vez demostrar su profesionalización.

Detalló que en Chiapas se procedió a levantar las actas correspondientes ante el Ministerio Público competente, tan pronto las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados «acordeones» para supuestamente resolver los exámenes.

Explicó que la Carrera Magisterial es un programa a nivel nacional que no concursa plazas sino que por medio de la profesionalización los docentes puedan demostrar su buen desempeño y alcanzar mejores ingresos económicos.

SABÍAS QUE…

  • Desde hace 23 años se aplica el denominado Examen de Factor de Preparación Profesional y lo presentan, en promedio, 600 mil maestros de primaria para ingresar al programa o subir de nivel.
  • El estímulo salarial de la prueba puede ir desde un 25 por ciento hasta un 200 por ciento más de aumento.
  • Actualmente, la evaluación a los profesores que la presentan otorga hasta 50 puntos al maestro y los otros 50 puntos se obtienen con cursos de formación continua.
  • En años anteriores, cuando se aplicaba la prueba ENLACE a los alumnos, la carrera magisterial sólo tenía un valor de 5 puntos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *