Chiapas se mantiene en fase preventiva contra el ebola

En el país no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n apego a los lineamientos establecidos a nivel federal, en el estado de Chiapas el sistema de salud se mantiene en fase preventiva para estar atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por el virus del ébola.
Al respecto, es conveniente puntualizar que se trata únicamente de avisos preventivos a la población ante la aparición de casos en el vecino país de Estados Unidos, sin embargo en México, como lo ha dado a conocer la Secretaría de Salud federal, no se tiene registrado caso alguno de infección por virus del ébola.
Como parte de los protocolos establecidos por el gobierno federal, personal de la Secretaría de Salud de Chiapas participó en el curso teórico-práctico denominado Atención de casos de enfermedad por virus del ébola.
Además, para la prevención y control de cualquier enfermedad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, con capacidad para confirmar algún probable caso de virus del ébola.
El secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, así como sus homólogos en todo el país, mantiene contacto permanente con la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, a través de videoconferencias, a fin de evaluar este tipo de situaciones.
En este sentido, el exhorto que se hace a la población es que se mantenga atenta a los avisos preventivos del sector salud.
Es importante precisar que el ébola es una enfermedad que se contagia únicamente a través de un contacto personal de fluidos, es decir, no es un virus que esté en el aire; se necesita tener un contacto permanente y cercano con el paciente enfermo para que pueda ocurrir el contagio y en México al no haber ninguna persona con ébola, se ve remoto un contagio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *