En Chiapas, ¿cmo vamos?, sumidos en la informalidad

El estado, junto con Guerrero y Oaxaca, son los estados con mayor tasa de trabajo informal de todo el país

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]n porcentaje menor a la mitad de los trabajadores en el estado de Chiapas carecen de prestaciones de ley. Según la página la organización México ¿cómo vamos?http://www.mexicocomovamos.mx/, sólo el 30 por ciento de la fuerza laboral del estado tienen acceso a prestaciones, entre ellas, seguridad social.
En el reporte sobre informalidad laboral, indica que Chiapas es uno de los estados con mayor tasa de informalidad, equiparable con Guerrero y Oaxaca. Estas entidades tienen en color rojo el Semáforo Económico de este rubro puesto que en sus territorios, siete de cada 10 trabajadores no cuentan con prestaciones.
A pesar de eso, de acuerdo con información de El Economista http://www.eleconomista.com.mx/, durante el mes de septiembre de este año, Chiapas fue uno de los dos estados menos afectados en ese rubro tras los sismos. La entidad experimentó, en ese periodo, «un mayor dinamismo en creación mensual de espacios formales», al pasar de 90 asegurados ante el IMSS en ese mes del 2016, a 396 en este año.
La informalidad en México es un foco rojo que impide garantizar el cumplimiento de los mismos derechos laborales a más de la mitad de los trabajadores del país, señaló México ¿Cómo Vamos?
Es en el sur de México, zona con los estados más pobres del país, donde más abunda la informalidad laboral, mientras que en el norte se encuentran las entidades con mayor cobertura en ese tipo de beneficios establecidos por la ley.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi indica también que, a nivel nacional, durante el tercer trimestre del presente año, la tasa de informalidad tuvo una ligera disminución respecto al mismo periodo del 2016, pues pasó del 52.4 por ciento al 52.2 por ciento.
Es una mejoría aparente, advirtió, ya que aunque se presentó la reducción en la tasa de informalidad, también se han ido incrementando la población incorporada a la actividad laboral en el país.
Acerca de ese tema, el portal Vanguardia muestra que el año pasado hubo en México 27 millones 270 mil 584 trabajadores informales a nivel nacional, mientras que, para este año, se han incorporado 102 mil trabajadores.
Finalmente, señala que de los 32 estados del país, sólo 10 tienen menos del 50 por ciento de trabajadores informales. Los que encabezan esa lista son: Chihuahua, con 31.2 por ciento; Nuevo León, con 35.3 por ciento y Coahuila, con 36 por ciento.
Finalmente, el Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? muestra que en el mes de septiembre, tomado como último registro, a nivel nacional se generaron 136 mil 051 empleos formales, cifra por debajo de los 900 mil puestos generados al mes, que es la meta establecida. Estos números son acuerdo con los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hay que señalar que el Inegi explica cuáles son las actividades que se consideran como trabajo informal. Ellas son: «Trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *