Chiapas, Tabasco y Veracruz: migracin sin números

Aunque el fenómeno migratorio es una realidad en los tres estados, hasta el momento no existe un registro formal y cifras reales sobre su paso. Teniendo los derechos humanos como política rectora, los gobernadores de dichas entidades buscarán hacer algo al respecto

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l día de ayer, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas junto a los gobernadores de Veracruz y Tabasco anunciaron el fortalecimiento de acciones de seguridad para dar seguimiento al paso de migrantes centroamericanos en su territorio.
Tras una reunión interestatal, a puerta cerrada, los gobernantes acordaron reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, así como sus homólogos de la región, con el propósito de acordar las acciones de atención del flujo migratorio del país.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como sus homólogos de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García y Adán Augusto, reconocieron los esfuerzos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Guardia Nacional, para disminuir el número de migrantes, del cual, hasta el momento, no se cuenta con un registro formal en los tres estados.
Los personajes hicieron énfasis en acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática.
En días anteriores por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invitaban a jóvenes universitarios voluntarios para participar en el «voluntariado de informe a los migrantes acerca de sus derechos» (sólo informar). Esto con jornadas de cuatro horas, los puntos de reunión: la Pochota, Ocuilapa, Malpaso o Malpasito. Afirmaban que quienes participaran estarían acompañados de la Guardia Nacional a los lugares indicados.
Los dirigentes implementarán campañas de comunicación para detener el tráfico ilegal de extranjeros, así como la remisión de infractores que ponen en riesgo en el traslado de migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos. En tanto, por tercera vez en el año y debido a la falta de personal, se abrió una convocatoria para integrar a 66 nuevos agentes federales de migración (AFM) al personal operativo.
En el encuentro se dio a conocer el esquema de «Atención al Bienestar de Personas Migrantes», el cual es llevado a cabo por la Delegación de Programas Federales en Veracruz como una política innovadora de desarrollo regional.
El mandatario tabasqueño, Adán Augusto López, destacó que estos actos contribuyen en gran medida al fortalecimiento regional de las entidades del sur-sureste del país.
Invitarán a los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, «el propósito es que compartan la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *