Inicio » Chiapas » Chiapas tendrá su propia Comisión de Personas Desaparecidas
Chiapas tendrá su propia Comisión de Personas Desaparecidas

Chiapas tendrá su propia Comisión de Personas Desaparecidas

Derivado de los acuerdos tomados en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General del Estado, de la mano del Congreso estatal, trabajará en la creación de dicho organismo, señaló el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

Redacción

Chiapas contará con una Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, señaló el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, al participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llaven Abarca refirió que derivado del primer acuerdo que se tomó en la reunión con el mandatario nacional, a la brevedad la Fiscalía General del Estado se pondrá a trabajar en la creación de esta Comisión, de la mano con los diputados del Congreso del Estado.
Expresó que como segundo acuerdo, se reforzará el Sistema Forense de Identificación de Personas, del cual también se presentará un proyecto en el estado de Chiapas.
“Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un acto de justicia al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; es dolorosa la herencia de más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en México”, añadió.
Detalló que la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas tiene tres metas principales: Presentar un programa específico para la identificación de 26 mil cuerpos en México; instalar comisiones de búsqueda en los 32 estados y evaluar avances de las estrategias.
Expresó que con la reinstalación y la evaluación de las Comisiones de Búsqueda se dará certeza jurídica a los familiares, de que se está trabajando de manera coordinada y siempre al lado de la gente.
Reconoció que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas serán ejecutadas no sólo como obligación sino con la responsabilidad de defender los derechos humanos de los desaparecidos y sus familiares.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado de continuar redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad, la justicia y la paz en todo el territorio estatal.
En este magno evento que encabezó la mañana el presidente López Obrador, participaron representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, órganos autónomos, gobernadores, fiscales y familias de víctimas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

quince − once =