Chiapas, una puerta para refugiados cada vez mas estrecha

Crecientes factores negativos en sur del continente han hecho que México emerja como destino de asilo, el cual es creciente (231 por ciento con respecto al año pasado), pero ¿cuánto tiempo podrá ser sostenible para la Comar con un presupuesto tan bajo?

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante una visita al país de cuatro días que concluyó ayer, señaló que, de acuerdo a sus experiencias, las amenazas concretas, extorsión y persecución políticas se están tornando en factores que hacen que México emerja como destino de asilo.
Aunque Chiapas es el estado más pobre del país, es el punto de entrada para la mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a México. Actualmente existen más de 48 mil solicitudes de asilo presentadas este año hasta la fecha, por lo que, México vio un aumento del 231 por ciento en el número de solicitudes de asilo en comparación con el año pasado.
Grandi comentó que «las historias son terribles: violencia, extorsión, violencia de género y violencia contra la comunidad LGTBI», esto durante una conferencia de prensa en Tapachula.
Mientras Estados Unidos proclama políticas con mayores restricciones en materia de asilo, existe un repunte reciente en el número de solicitudes que ha puesto a México como destino para aquellos que huyen del conflicto y de la persecución, entre estas personas, particularmente, los que provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que son considerados como los más violentos del mundo.
Recordando que, tan sólo en 2014, el país recibió apenas 2 mil 137 solicitudes, y desde entonces su número ha venido aumentando de manera constante cada año. Ante esta situación, Grandi elogió el trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero, recalcó, que su presupuesto debe aumentar, de la misma forma en que están aumentando las solicitudes de asilo.
«Si la Comar tuviera más recursos podría hacer su trabajo de manera más eficiente y reducir el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar para que se decida sobre su condición», dijo en conferencia.
En su visita en el estado sureño, Grandi presenció también la inauguración del nuevo centro de registro de la Comar en Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *