Chiapas vuelve a clases

Mediante un «pacto político», el paro magisterial llegó a su fin luego de 124 días de protestas; la decisión dividió a las bases, que acusan a sus dirigentes de vender el movimiento

Aquínoticias

[dropcap]C[/dropcap]on el levantamiento del plantón que por casi cuatro meses mantuvieron en el centro de la capital chiapaneca las y los maestros de las secciones 7 y 40, este lunes vuelven a las aulas más de un millón 700 mil estudiantes de los distintos niveles, de acuerdo a la Secretaría de Educación estatal.
Desde el pasado jueves las y los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar los campamentos y carpas que se encontraban instalados en el parque central y distintas calles del primer cuadro de la ciudad. Fueron 124 días de resistencia.
La determinación de suspender el paro se dio luego de un «pacto político» con representantes de la Secretaría de Gobernación para que, entre otros puntos, la Reforma Educativa no se aplique en Chiapas en lo que resta del sexenio, es decir, hasta el 8 de diciembre de 2018. Por mayoría, los mentores aceptaron volver a sus escuelas.
La consulta realizada en las delegaciones sindicales arrojó 266 votos a favor del regreso a clases y 191 en contra, en 159 delegaciones no presentaron acta.
Además de suspender la aplicación de la Reforma educativa, el acuerdo también incluye cancelar las órdenes de aprehensión contra los integrantes del magisterio que participaron en el paro y los bloqueos desde el pasado 15 de mayo, además de que no habrá despidos ni descuentos salariales.
Grupos inconformes con la determinación acusaron a líderes magisteriales como Adelfo Gómez, Manuel Mendoza y Pedro Gómez Bamahaca , entre otros, de «vender» el movimiento, pues retornan a las aulas sin ninguna conquista, sin embargo, han advertido que si no se cumplen los ofrecimientos en un periodo de 10 días, retomarán el paro con más fuerza.
Durante los días que duró el paro magisterial en Chiapas, los profesores realizaron distintas acciones como bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje, gasolineras y plazas comerciales, marchas, entre otras protestas a las que también se sumaron padres y madres de familia, estudiantes normalistas, así como organizaciones sociales, religiosas y campesinas.
A unos días de haberse retirado los maestros, el centro de Tuxtla Gutiérrez poco a poco vuelve a la normalidad, sin embargo, las pequeñas empresas y comercios aún resienten las repercusiones económicas debido al cierre de calles.
De acuerdo a las autoridades estatales, se implementó un operativo de limpieza de la explanada del parque central y distintas calles desde la tercera poniente a la séptima oriente, y de la primera sur a la segunda norte a fin de retirar más de 180 toneladas de basura, piedras y cacharros.
Se estima que este lunes más de 80 mil docentes retornarán a las aulas en 19 mil 336 escuelas de los sistemas y subsistemas de educación a fin de retomar las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *