Chicoasen II cobra factura

Salen a la luz pública 12 denuncias penales en contra de la diputada María de Jesús Olvera Mejía por motivos de bloqueos al proyecto hidroeléctrico interpuestas por la CFE; con los elementos suficientes piden a la Fiscalía General del Estado actuar en consecuencia

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l fallido proyecto de la presa «Chicoasén II» que fue cancelado, por conflictos supuestamente dirigidos por la diputada priista María de Jesús Olvera Mejía, sigue dando de qué hablar.
Luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Omega Construcciones tuvieran que suspender los trabajos en la zona debido a los constantes enfrentamientos por la defensa de derechos laborales y aumentos salariales entre obreros y camioneros, el Estado perdió una derrama económica de aproximadamente mil 672 millones de pesos y quedó obligado a pagar la cantidad de 250 millones de dólares a las empresas afectadas.
En este contexto, ayer salieron a la luz 12 denuncias penales que la CFE interpuso en contra de la legisladora por bloqueos al proyecto hidroeléctrico. En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CTM), Saúl Martínez, presentó los documentos penales emitidos contra Olvera Mejía por el daño irreversible que le hizo al estado, ya que —señala— fueron más de 5 mil los trabajadores afectados por la cancelación de lo que sería el proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Algunos delitos que se le adjudican a la diputada son tráfico de influencias, traiciones, actos de violencia, amenazas, daños en propiedad ajena, afectación en vías de comunicación y delincuencia organizada; no obstante, las averiguaciones están detenidas y algunos grupos temen por el poder que la diputada ha alcanzado en la entidad; incluso, acusan al Comité Ejecutivo Nacional de su partido (PRI) de protegerla.
«Sabemos que Roberto Albores Gleason es su protector; a sabiendas que ella ostenta una doble identidad, le dio la diputación. Ya basta de hechos delictivos porque aún teniendo las bases para actuar, hasta hoy no lo han hecho».
Pese al panorama actual, la obra que llevaba un avance del 17 por ciento aún tiene posibilidades de ser reanudada; según explicó Saúl Martínez, «Chicoasén II» aún es rescatable, así que ya hay negociaciones para que las actividades en la zona se regularicen y las posibilidades de que esto ocurra son del 80 por ciento.
Otro de los delitos que se le adjudicaron a la legisladora fue el de falsificación de documentos, infracción que el periodista Silvano Bautista publicó en una nota periodística el pasado 25 de octubre de 2016, y que le valió una demanda interpuesta en su contra por 5 millones de pesos.
Saúl Martínez confirmó que la priista incurrió en ese delito pues aseveró que en 2016, él mismo la demandó por ostentar dos actas de nacimientos y dos CURP (una del estado de Hidalgo y otra de Chiapas) pero como ha ocurrido con el resto de las averiguaciones en su contra, la demanda no procedió.
Por tal motivo, el dirigente de la CTM llamó usurpadora a Olvera Mejía por ocupar puestos que no le corresponden, pues ni es líder de la CTM como ella asegura ni es idónea para ocupar un puesto en el Congreso del estado porque no es chiapaneca.
«Olvera Mejía tiene doble CURP, doble acta y tiene doble personalidad. Ella no puede ser diputada, está ocupando un cargo con un acta falsa, las evidencias existen pero la señora sigue haciendo de las suyas», espetó.
Con respecto a la dirigencia de la CTM, explicó que la legisladora llegó al cargo escudándose «como de costumbre» con vándalos, logrando con ello tomar por la fuerza dicha comisión. «Esta mujer intentaba llegar a como diera lugar a la CTM, así que vino y la tomó junto con sus vándalos y hasta hoy día la mantiene secuestrada como también lo hizo con Chicoasén», explicó.
Con todos los hechos delictivos y las pruebas en su contra, las autoridades tienen elementos suficientes para actuar en consecuencia, por lo que exigieron que en breve pongan un alto a la mujer que tanto daño le ha hecho al estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *