Chicoasen II debera ser obra de responsabilidad social y ambiental

Porque esto es lo mínimo que merece Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap]nte la construcción en Chiapas de obras que permitan el desarrollo de la región Sur Sureste del país, como la hidroeléctrica Chicoasén II que se impulsa, hemos planteado que sean obras de responsabilidad social ni estén divorciadas de la preservación de los recursos naturales, sostuvo la diputada Alma Rosa Simán, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado de Chiapas.
Destacó que esta hidroeléctrica sin duda será importante y es de estricta competencia de la Federación, pero nosotros hemos planteado que Comisión Federal sea corresponsable de conservar y preservar el medio ambiente, porque esto es lo mínimo que merece Chiapas.
Al ser entrevistada, dijo que se pide que quienes manejarán esa obra deberán comprometerse con el respeto al medio ambiente, que adopten al río Grijalva y se mantenga limpio el Cañón del Sumidero, que se tome en conciencia el impacto ambiental menos posible.
En tanto, dijo que será necesario instaurar tarifas por el consumo de luz, razonables para Chiapas sobre todo que hay organizaciones sociales en la entidad que han venido exigiendo que en el estado se construyan este tipo de obras pero no queden en manos de empresarios, sino sean manejadas y administradas por el Estado.
No descartó que en la reforma energética se pueda en un momento dado armonizar las leyes estatales, para abrir la participación de empresarios chiapanecos en este tipo de consorcios.
Por otro lado, la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Metropolitano señaló que las obras que se realizan en estos momentos en Tuxtla y provocan un caos en el tránsito vehicular, son importantes y eran necesarias ante el crecimiento que ha tenido la ciudad.
Ahora luego que concluyan estas obras, habrá que hacer que se respeten y se vea el crecimiento de Tuxtla en apego a un plan de desarrollo urbano, con perspectiva de 50 años y evitar convertir la ciudad capital en zona árida.
Reconoció que las calles que han sido reconstruidas hasta ahora presentan material de calidad, concreto hidráulico que podrían durar, pero se espera que no se haya cometido errores de planeación y se vuelvan hacer gastos, como lo que se observa ahora en la 5ª avenida norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *