Chikungunya se expande de manera preocupante: Especialistas

Investigadores consideraron que hay un subregistro de casos del virus y coincidieron en que es necesario poner mayor énfasis en este tema, pues se puede volver incontrolable una vez que aparezcan las lluvias

Redacción

[dropcap]I[/dropcap]nvestigadores de la Secretaría de Salud (SSA), académicos y especialistas del extranjero coincidieron en advertir que el virus del Chikungunya se expande de manera preocupante en México, al grado de que el IMSS destinó para este año 57 millones de pesos para pagar las incapacidades de los trabajadores que se enfermen a causa de este mal.
Los especialistas destacaron que es necesario que se incrementen las campañas de prevención y que no se detengan por los procesos electorales que se registrarán en el país, pues coincidirán con la temporada de lluvias.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, explicó que los casos que se han presentado no han sido tan graves, por lo que las personas no acuden a los servicios médicos.
Este virus genera fiebre, dolor articular severo y erupción cutánea. Se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, del género Aedes, que es el que también transmite la enfermedad del dengue.
Los expertos participaron en la mesa temática «Emergencia de la fiebre Chikungunya en Chiapas, sureste de México», realizada en el marco del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública 2015, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuya sede está en Cuernavaca, Morelos.
Erick Saúl Raga Sarabia, asesor en contingencias del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud y asesor clínico nacional del IMSS para dengue y Chikungunya, puso como ejemplo el caso de El Salvador y República Dominicana, donde la falta de prevención oportuna ya colapsó sus sistemas de salud.
Algo similar ocurre en el sureste de México, explicó Luis Manuel Salgado, director del hospital Roberto Nettel Flores, del ISSSTE en Tapachula, Chiapas, donde el sistema de salud fue sorprendido y rebasado porque no estaba preparado para atender esta enfermedad.
«Nos agarró por sorpresa el virus. No estábamos preparados. Nos pasó como lo de la influenza, en la que no se tenía un tratamiento adecuado. Comenzaron a llegar los primeros casos, uno tras otro, todos parecidos, hasta que los médicos concluimos que algo estaba pasando», recordó Salgado.
Fernando de la Oz, director del Instituto Nacional de Salud de Colombia, explicó que hay transmisión del virus en todo su país. De agosto de 2014 a enero de este año se registraron 183 mil casos de contagio y 40 muertes.
«Ya es una pandemia que llegó a Colombia, primero al registrarse 500 casos por semana y después alcanzó los 12 mil a los 20 mil casos», dijo. «Con un subregistro que estimamos de 40% a 80% de los casos que se consultan y que son Chikungunya, de confirmarse tendríamos más de 400 mil casos».
El experto comentó que hubo comunidades en las que el virus colapsó los servicios de salud y explicó que ante esta enfermedad hay grupos de riesgo: recién nacidos y mujeres embarazadas.
El virus es altamente incapacitante, explicó Ildefonso Fernández, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública, y los síntomas provocan que las personas ni siquiera se puedan mantener de pie.
Ana María Rivas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que a pesar de que el mosco es el mismo transmisor del dengue, las manifestaciones del Chikungunya son diferentes. En este último caso se presentan fiebre, rash, edemas y poliartritis. «Esta enfermedad se caracteriza por dolores muy fuertes en las articulaciones», dijo.
Por este motivo, Raga Sarabia informó que por vez primera el IMSS destinó recursos extraordinarios para pagar las incapacidades de los trabajadores que se prevé que se verán afectados por este virus.
Diversos investigadores que en administraciones pasadas ocuparon cargos en la Secretaría de Salud cuestionaron los 250 casos del virus del Chikungunya que reporta hasta el 7 de marzo el boletín epidemiológico nacional.
«Si este virus ya no sólo está en Chiapas, sino en Oaxaca y ahora se reportaron casos en Sonora, es claro que ya se propagó por todo el país, y que hay un subregistro de casos», aseveró Hugo López Gatell, investigador del INSP y ex director de Epidemiología de la SSA en la pasada administración federal.
Celia Alpuche, directora adjunta del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP y ex directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos durante la epidemia de influenza en 2009, consideró que este virus, que ingresó al continente Americano a finales de 2013 y a México en 2014, se está diseminando muy rápidamente en México.
«Estamos hablando de que los primeros casos se localizaron en Chiapas en noviembre de 2014 y ahora en Sonora, registrados desde febrero. Son tres meses. No es posible que haya sólo 241 casos de este virus, debe haber más», sostuvo.
Los investigadores coincidieron en que es necesario que la SSA ponga mayor énfasis en este tema, pues se puede volver incontrolable una vez que aparezcan las lluvias previstas para mayo-junio de este año.
Raga, asesor en contingencias del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, admitió que en México la pauta para los próximos meses será emitir una alerta epidemiológica para atender casos del Chikungunya de manera más temprana, pues el común de esta enfermedad serán dolores intensos, muy diferentes a lo que provoca el dengue.
Al preguntarle si hay un subregistro, Kuri Morales explicó que los casos que se han presentado no han sido tan graves, por lo que las personas no acuden a los servicios médicos.
Dijo que el subregistro se debe no a un problema del sistema de salud, sino debido a que afortunadamente los casos no son tan graves y la gente no acude a los servicios de salud.
«[A los pacientes] los hemos encontrado cuando vamos a hacer las visitas domiciliarias», explicó. A eso se atribuye «que tengamos muy probablemente más casos de los que tenemos registrados formalmente».
Hasta ahora, comentó Kuri, «andamos en alrededor de 370 casos».
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 7 de marzo informó que en el país había 250 casos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Se le preguntó sobre la preocupación de que la enfermedad no está siendo informada como tal a los médicos. El funcionario señaló: «Me parece que no tiene justificación. Está la página de esta enfermedad en el portal de internet de la SSA desde hace seis meses. Hay un micrositio de información. Ahí está la guía de tratamientos.
«Han tomado cursos de capacitación alrededor de 20 mil médicos de todo el sistema. Se ha trabajado con todos los secretarios de Salud estatales», aseguró el funcionario.
Kuri Morales comentó que si bien esta enfermedad es discapacitante porque afecta las articulaciones, en general la mayoría de los casos se resuelven en una semana.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *