Ciudad Mural elige a Copoya como su «lienzo»

La cultura de los pueblos mexicanos es fuente de inspiración para 25 artistas plásticos que forman parte del proyecto, una iniciativa enfocada en rescatar, a través de murales, las raíces e historias de las comunidades y el corazón de su gente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]O[/dropcap]bras de arte están transformando el rostro de los pueblos más emblemáticos del país; a través de la historia, la cultura y la tradición, artistas mexicanos y extranjeros echan a volar su imaginación para inmortalizar en los muros de los barrios las raíces de su gente.
El arte y el diseño de 15 mexicanos que en 2008 integraron el Colectivo Tomate, hoy recorren los callejones de aquellas ciudades y pueblos que se han convertido en leyenda con el paso de los años; lo hacen con el apoyo de 25 artistas plásticos que mediante convocatorias se suman a uno de sus proyectos más destacados: Ciudad Mural.
La iniciativa que busca crear conexión entre las culturas a partir del diálogo y el arte nació hace nueve años en Puebla por la creatividad de jóvenes mexicanos que fusionando la gastronomía e identidad mexicana dieron vida al Colectivo Tomate y en la actualidad desarrollan proyectos para rescatar y fortalecer espacios simbólicos de nuestro país que se mantienen íntegros gracias al trabajo y la determinación de sus habitantes.
La magia del arte ha dejado huella en varios muros del territorio mexicano entre ellos los de Coahuila, Zacatecas, Puebla, Querétaro, Baja California y próximamente serán las paredes de Copoya Chiapas, los que serán fuente de inspiración para que artistas locales, nacionales e internacionales plasmen el espíritu de este gran pueblo zoque.

Ciudad Mural en tierra zoque

Sara Miranda, manager de comunidad del colectivo, detalló en entrevista para este medio que Copoya fue elegida por ser una comunidad que conserva sus tradiciones y cultura intactas, algo que para Ciudad Mural es además de enriquecedor una gran oportunidad para reforzar las raíces de los habitantes y el pueblo mismo.
Esta es la primera ocasión en la que el proyecto visita la entidad chiapaneca y se esperan que sean alrededor de mil 250 metros cuadraros (aproximadamente 30 murales) los que se pinten en la comunidad.
Desde el pasado 1 de agosto, algunos integrantes del colectivo arribaron al estado para tener los primeros acercamientos con los habitantes, recorrer la comunidad y organizar talleres de difusión para dar a conocer los objetivos y presentar parte del trabajo que han realizado en otras ciudades.
Actualmente la convocatoria para todos los artistas plásticos que deseen unirse ya está abierta y es importante mencionar que por tratarse del estado de Chiapas no significa que todos los artistas deban ser locales; si bien, uno de los fines es reconocer el trabajo de estos artistas en su tierra, la convocatoria está abierta para todos los artistas que deseen formar parte de estas pintas.
La convocatoria se cerrará el próximo 23 de agosto y de acuerdo con el gestor de comunidad Miguel Yen, la selección se hará en los días posteriores y serán ellos los que se pondrán en contacto con los elegidos.
Posteriormente, los artistas viajarán a Copoya para realizar la tradicional callejoneada en la que tendrán acercamiento a población para conocer más acerca de sus fiestas, cultura y gastronomía, para recolectar elementos que los inspirarán para ilustrar los murales.
«Esperamos contar con la participación principalmente de artistas locales, por eso es muy importante que todos busquen la convocatoria y no se queden fuera, este es un gran trabajo en equipo y los resultados son cien por ciento gráficos, es increíble ver semanas después todo lo que el arte puede lograr», comentó Sara Miranda.
Para Yen, los lazos que se construyen entre los artistas de distintas entidades se ven reflejados en los sólidos murales que además, cambian la perspectiva visual de los transeúntes sin distinción alguna, tanto para los lugareños como para el resto de los mexicanos y extranjeros que visitan la comunidad.
«Los murales son representativos porque plasman las historias de las familias que durante las semanas previas a las tintas tienen la oportunidad de convivir con los artistas plásticos; sin duda, es un regalo para la comunidad»

Por la recuperación de los espacios públicos

Ciudad Mural Tuxtla tiene como finalidad enriquecer la identidad de la capital a través de murales que cuentan las historias de sus habitantes a través del corazón e interpretación de distintos artistas.
Lo más importante es la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos.
La pinta de murales iniciará el próximo 15 de septiembre y terminará el 2 de octubre, semanas arduas en las que los artistas enriquecerán sus conocimientos e incrementarán su creatividad.
Colectivo Tomate busca artistas, pintoras/es, diseñadoras/es y/o personas creativas comprometidas socialmente con la comunidad para participar junto con otros artistas y habitantes de Tuxtla Gutiérrez.
De ser seleccionados, el colectivo ofrece alojamiento en un sitio compartido y destinado para artistas, alimentación, viaje redondo desde la ciudad de origen dentro de la República Mexicana; entre otros apoyos económicos.
Quienes deseen formar parte del proyecto pueden ingresar a la página de Facebook Colectivo Tomate para adquirir más información
Cabe mencionar que Colectivo Tomate está liderado por Maribel Benítez y está consolidado por un gran equipo de artistas, entre ellos, gestores de seguridad, un manager producción, manager de arte y manager de arte y diseño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *