Ciudadanos, los nuevos ojos del gobierno

Desde la plataforma «Ciudadanos Alertadores» puedes denunciar actos graves de corrupción, acoso sexual, entre otros delitos, en los que estén involucrados servidores públicos federales

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]»[/dropcap]En México sólo 4.6 por ciento de las victimas denuncian actos de corrupción. No se denuncia, entre otras razones, por temor a sufrir represalias», afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Presentaron hoy en conferencia matutina la plataforma: Ciudadanos Alertadores, la cual salvaguardará al denunciador de corrupción, de impunidad, acoso y hostigamiento. Tendrán acompañamiento y se sancionará a quien cometa el ilícito.
La titular dijo que el programa garantiza la confidencialidad del denunciante, pues antes quien denunciaba o alertaba sobre un acto irregular perdía su empleo; Alertadores es el programa del gobierno federal y liderado por la titular de la SFP.
El sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción: Garantiza la confidencialidad de la información que se proporciona, brinda acompañamiento y protección a los alertadores y monitoreo de la denuncia alertadora. También contribuye a la proactividad en la asignación de una sanción efectiva.
En 12 días de haberse presentado este proyecto en la función pública ya tienen 172 alertas presentadas en la página web de la secretaría.

¿Por qué se ha creó este mecanismo?

Se creó para fortalecer la integridad de la Administración Pública Federal; permite que florezca la cultura de la denuncia. «Se tiene que alertar de acuerdo a nuestra conciencia cívica, nuestros principios y a la convicción de generar una nueva ética pública».
¿Qué debe de contener una Alerta?
Debes describir los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan (Señala qué ocurrió, cómo, cuándo (fecha) y dónde); Datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada. Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los actos. Proporciona elementos probatorios, es decir: Documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *