Clamar en el verde desierto, historias de mujeres en la provincia

El libro de Miguel Lisbona y Patricia Chandomi sobre la historia contemporánea de mujeres en el sur de México

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Mi primera motivación para leer este libro no crean que es el gran cariño que me une a los autores (Miguel Lisbona Guillén y Patricia de los Santos Chandomi), sino llegué a él cuando buscaba documentación sobre la participación política de las mujeres.

Creo que  uno de los aciertos de este libro, que reúne el trabajo de 13 autores, en distintos artículos es la recuperación histórica que se hace de la participación de las mujeres en el siglo XIX y XX en una parte geográfica determinada el sur del país (Chiapas, Campeche y Yucatán). Los trabajos que hablan de la  aportación de las mujeres son escasos y que lo hacen desde la provincia son menos.

Para hacer trabajos como este se necesita analizar la historia desde una perspectiva de género, hacer una búsqueda más minuciosa. La historia de las mujeres está dentro de los cajones, hay que escudriñar bien para encontrarla porque los registros son pocos.

Las mujeres han estado relegadas del espacio público. El análisis de su participación en diferentes momentos históricos nos ayuda a atender el movimiento feminista actual y saber que no nació ayer y que tampoco solo se ha dado en el centro del país.

Te puede interesar: Reseña del libro por Eduardo Torres Alonso

No podemos pretender conocer un suceso solo por lo que acontece en un momento determinado para entenderlo en su complejidad hay que ver cómo se ha construido, su contexto, su desarrollo histórico. En tres artículos del libro se habla de los inicios del feminismo en Yucatán y Campeche, en el primero, por ejemplo, se realizó el primer y segundo congreso feminista un hito en el movimiento feminista mexicano.

El libro se presentó en la 6ta Feria Internacional del Libro de la Unach 2019, que se está celebrando en Tuxtla Gutiérrez desde el 30 de septiembre y concluye el 04 de Octubre. En la presentación, además de una servidora,  estuvo el querido Sarelly Martínez Méndoza, quien le dedicó una oda a uno de los autores; Fabiola Ramírez y Miguel Lisbona.

Contrario a lo que esperábamos con un horario de la 1:00 de la tarde (¿Quién va a la presentación de un libro a esa hora?) tuvimos una audiencia nada despreciable. Se dice que a las y los amigos, cuando se es escritor, se les conoce no solo en la enfermedad y la cárcel, sino también en las presentaciones de sus libros.

El libro se puede descargar en línea y también se puede adquirir en la librería del CIMSUR de la Unam en San Cristóbal de las Casas.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *