Claudicar no es opcin, transportistas en lucha

Los miembros de la Coestrach relatan cómo las autoridades del transporte y del gobierno del estado los han ignorado desde hace más de 20 años

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Jacob García

[dropcap]H[/dropcap]oy se cumplen 18 días de haber iniciado la huelga de hambre de los agremiados a la Coordinadora Estatal del Transporte en Chiapas en la plaza central de Tuxtla; los acercamientos entre ellos y la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Gobierno están «detenidos», así lo expresó el jueves, el dirigente de esa organización, Jorge Omar Vázquez Martínez, quien encabeza el plantón.
La diferencia es que a partir del 21 de marzo, la huelga de hambre se convirtió en «masiva» dado que otros integrantes de la coordinadora se han sumado al ayuno, mismo que es paliado únicamente con agua y suero.
El cansancio es evidente, se les nota en el rostro, pero anuncian que seguirán con la protesta hasta obtener un resultado positivo a las denuncias planteadas a las autoridades del transporte y del gobierno del estado. Entre ellos, algunos de sus compañeros han esperado hasta por más de dos décadas una concesión de transporte sin que las diferentes administraciones estatales hayan sabido responderles.
Un ejemplo es el de José Ángel Galdámez Vera, quien ha sido taxista desde el año 1983. Desde entonces hasta la fecha ha guardado sus acreditaciones, licencias y otros documentos que comprueban su legalidad como operador del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, en la modalidad de taxis.
Recientemente, Galdámez mostró públicamente todos esos documentos en un video subido a Facebook por el líder de la Coestrach, Jorge Omar Vázquez Martínez. «Voy a mostrar toda mi documentación que tengo como chofer taxista. Yo empecé a trabajar en el 83, el 10 de mayo».
Una década después, «en 1993, metí mis documentos, el 20 de septiembre, cuando era gobernador Elmar Setzer y a partir de entonces he venido reuniendo toda mi documentación, con el licenciado Ruiz Ferro, con Javier López Moreno, Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía, el licenciado Juan Sabines Guerrero y hasta ahorita Manuel Velasco», explica en el video.
A pesar de todo eso, no ha obtenido la concesión que ha solicitado desde hace 25 años. «De qué me ha servido tener todos estos tarjetones que se ven aquí, tengo diplomas».
Actualmente, José Ángel recibe apoyo de la Coestrach para obtener un juego de placas, así lo explica él mismo en el video. «Desde hace tiempo hemos venido pidiendo y nunca nos han hecho caso, para que se dé cuenta la gente que hoy en día nosotros peleamos por un derecho que nos corresponde. 34 años de servicio».
Añade que durante todo el tiempo que ha prestado sus servicios como taxista ha tenido que renunciar a pasar tiempo con su familia, «por sacar la cuenta de los patrones que nos exigen, si fallamos un día nos lo cobran porque a ellos les interesa sus cuentas a diario».
Dice que el gobernador del estado, Manuel Velasco, les ha dicho que escucha las peticiones de los transportistas, pero sin dar respuestas. Mientras en la realidad sucede que algunos transportistas han esperado sus concesiones por mucho tiempo, algunos hasta más de dos décadas, «quien llega a la coordinadora lo que hace es repartir la placa como repartir dulce, a toda su familia, y se olvidan que nosotros como taxistas tenemos derecho».
Por otro lado, el señor Germán de la O, quien ha aguantado el ayuno durante estos 18 días de protesta, asegura que ha pedido la concesión durante 25 años, igual que José Ángel, sin éxito. En su caso, argumenta que en repetidas ocasiones, personal de la Secretaría de Transportes le ha solicitado dinero a cambio. «Han pedido 80, 90, hasta 150 mil pesos. Si yo tuviera ese dinero, no estaría aquí». La resistencia física es cada vez menos, pero asegura que se mantendrá «en la lucha» hasta ser escuchados por el gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *