CNDH se opone a Ley de Comunicacin Social

El recurso fue interpuesto ante la SCJN por no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, dijo el organismo

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social, conocida como Ley Chayote, expedida el 11 de mayo pasado.
El organismo consideró que la ley presenta deficiencias al no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, lo que significaría un riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural, «pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación», señaló.
Detalló que dicha ley no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Acusó que delega indebidamente en autoridades administrativas la selección de medios para difundir publicidad oficial, lo que permitiría una distribución arbitraria y discriminatoria de la misma.
Con esta impugnación, CNDH busca que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.
Por lo anterior, la CNDH presentó ante la Corte esta demanda de acción de inconstitucionalidad, para que sea éste quien en última instancia decida sobre su constitucionalidad.
«El contenido de dichas acciones es producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos vinculados con la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, en el cual se escucharon y recogieron planteamientos y opiniones que, finalmente, se integraron en el cuerpo de los documentos que se presentaron ante la SCJN», dijo el organismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *