CNTE insiste, quiere privilegios para normalistas

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el no dar plazas directas a los docentes egresados de las Normales, es aceptar que «el gobierno es incapaz de formar maestros», no obstante, siguiendo esa lógica, ¿todo profesionista debería tener un trabajo directo al egresar sin probar sus habilidades?

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]l asegurar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no decide participar en la discusión de los foros de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que inician esta semana en la Cámara de Diputados, para el magisterio disidente es fundamental una reforma que establezca de manera clara el pase directo de las normales al sistema educativo.
Así lo dijo en entrevista para El Heraldo de México, Enrique Enriquez dirigente de la sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, quien expuso que, si el gobierno forma a sus maestros en las normales públicas, al aplicar un examen más estaría negando que es incapaz de formar maestros.
«Se tiene que formalizar la apertura a las normales, generar las condiciones, tener mejores los planes y programas y entonces los maestros no tendrían por qué presentar el examen porque ya al momento de su titulación, de su egreso de las normales estarían formalizando que están preparados para estar en un salón de clase», aseguró.
El líder magisterial destacó que en este momento la CNTE está concentrada en los avances de las reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde trabajan el proyecto educativo y en el proceso de reinstalación de 386 maestros en todo el país cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y que el próximo 26 de julio continuarán con las mesas en Palacio Nacional.
«Hasta ahora vamos caminando poco a poco, nada más falta un pasito, esperemos que en esta semana se dé (…) faltaría ponerlos a trabajar ya y el pago de sus salarios caídos prestaciones, salarios integrales», destacó.
Enrique Enriquez no descartó en que la CNTE se sume a los foros de las leyes secundarias, pero esa decisión, dijo, la tomaría la Coordinadora después de la reunión tengan con el presidente López Obrador el próximo miércoles. «Aún no hay acuerdo de participar formalmente en los foros», precisó
El pasado 5 de junio, la presidenta de la comisión de Educación aprobó que el 24 de junio se realizará una audiencia pública en la Cámara de Diputados, en la que se tratará la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, y el 25 de junio en el Senado otra audiencia, pero sobre la Ley del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes, y el 26 de junio otra, en San Lazaro, sobre la Ley general de Educación y otros ordenamientos.
Luego, el 1 y el 19 de julio se realizarán mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con la participación de la SEP.

Con información de Elena Soto / Heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *