CNTE sigue frenando educacin en Chiapas

El repudio por Pedro Gómez Bámaca se extiende a lo largo del territorio chiapaneco. Los abusos de la CNTE para con maestros y directores no se pueden seguir tolerando, de 2013 a 2018, la coordinadora ha desplazado a 600 docentes por negarse a participar en marchas y plantones

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas continúan los abusos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros y directores que no se someten al control que ellos imponen. De 2013 a 2018 la coordinadora ha desplazado a 600 profesores por negarse a suspender clases y por no participar en las marchas y plantones.
La CNTE se ha caracterizado por rechazar la reforma educativa de Peña Nieto, y la actual, se han ido a paro, han paralizado el estado, se declaran en resistencia y rebeldía, realizando desde bloqueos carreteros, marchas, toma de gasolineras, amenazan a sus compañeros maestros con raparlos, han portado palos y cohetones, bajo la dirección de Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII.
En pasadas ocasiones, padres de familia apoyaban el movimiento, sin embargo, después de un tiempo, se dieron cuenta que los verdaderos intereses del líder sindical eran otros, y no precisamente la educación. Tanto padres como maestros expresan el repudio por él y por las acciones cometidas contra sus compañeros docentes.
En un video que circuló en redes el pasado 27 de mayo: maestros y personal administrativo que militan en la CNTE se apoderaron de la Secundaria Federal Constitución N° 1 en Tapachula, impidiendo la entrada a la directora María Iliana Choel y durante dos semanas suspendieron clases para exigir la destitución de la directora, esto debido a que ella no se prestó para acudir a las marchas, y aplicó lo correcto con los maestros faltistas al dejar sin clases a los alumnos. Esta situación no gustó a los líderes de la CNTE que controlan la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.
– De manera personal he caminado con el sindicato, fui a marchas a México, porque también me lesionaban mis derechos en la anterior reforma, pero ahora no, ahora hay que trabajar. Me quieren dejar afuera, me quieren desplazar, pidiéndole apoyo a la coordinadora para que venga a hacer el trabajo sucio, que no debe de ser, afirmó la directora María Iliana Choel en un reportaje realizado por Noticieros Televisa.
Los padres de familia que apoyan a la directora ingresaron a la escuela, corrieron a los maestros paristas y abrieron las puertas para que se reanudaran las clases debido a que los alumnos están en la fase final del ciclo escolar. En el video se escucha la voz de una madre defensora:
-Hay que ser inteligentes papás, no hay que golpearlos, no hay que tocarlos, ellos eso quieren, no hay que caer en provocación, que trabajen y «san se acabó», que abran la dirección es lo único que pedimos ¡que trabajen!
En Chiapas, los maestros federalizados fueron desplazados de sus centros de trabajo por la coordinadora, también por participar en el proceso de evaluación que contemplaba la anterior reforma educativa, esto afectó a plánteles como la Escuela primaria tridocente Juan de la Barrera a la que le hacen falta dos maestros desde 2016. En el municipio de San Antonio el Ocotal en Chicomuselo, una de las zonas más pobres y marginadas del estado. Un sólo maestro está a cargo de 74 niños. Fabiola, estudiante de la primaria en Chicomuselo, le suplicaba a la Secretaria de Educación en Chiapas -sea tan amable de mandarnos a dos maestros que nos hacen falta y en este ciclo escolar vamos a ser 74 -.
-Desafortunadamente la CNTE de Pedro Gómez Bámaca han hecho y desecho en las diferentes partes del municipio, pronuncia el maestro Arturo Aguilar, para quién ha sido difícil estar con esa cantidad de alumnos en Chicomuselo.
El presidente Andrés Manuel López obrador se reunió ayer en privado con una comisión de la CNTE en Palacio Nacional, y al salir, los dirigentes sindicales dijeron que a partir de hoy serán reinstalados 36 maestros que habían sido cesados en la CDMX y que después se va a continuar el proceso en todo el país. Se pagarán salarios caidos, prestaciones y bonos y según la CNTE hay 586 de sus maestros en estas condiciones.
Tal parece que la corrupción de la CNTE y de su líder Gómez Bámaca no tiene fin en Chiapas, a pesar de los dichos del gobernador Rutilio Escandón y del presidente López Obrador de acabar con privilegios y corruptos, se sigue protegiendo a agresores. Más de un docente expresa que sería lo mejor llamar a rendir cuentas al líder de la CNTE, puesto que fue de los más beneficiados en el sexenio de Manuel Velasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *